Buscar trabajo en portales freelance: qué tener en cuenta

Tratar de encontrar trabajo autónomo a través de Internet, como freelance es un empeño en el que a diario se mueven cientos de miles de personas en todo el mundo, diríamos millones. No es sencillo, puede resultar frustrante, pero realmente existe un segmento al que se puede acudir y una oferta de empleo que se debería tener en cuenta.

autónomos, Gobierno, cotizaciones

En primer lugar, hay que valorar que no todos los trabajos se van a poder buscar de esta manera. Hay una demanda limitada de muchos puestos, aunque existen otros que tienen mucha mayor oferta de empleo disponible, por ejemplo, diseño, tecnología, programación, cadena de bloques, etc.

Además de esto, también es importante tener en cuenta que, como en todo, el currículum o las experiencias profesionales que se pueda aportar a la plataforma siempre serán bien valoradas y tomadas en cuenta por los empleadores.

Cómo son las plataformas de freelance

Aunque en los últimos años existían varias de estas plataformas, con el paso del tiempo se han ido agrupando a través de adquisiciones o fusiones, de manera que en la actualidad podemos encontrar menos, pero más profundas y con mayor variedad y en las que se agrupa la oferta.

Generalmente, para el profesional, serán espacios en los que podrá inscribirse y rellenar perfiles públicos gratuitos que le darán acceso a un número de ofertas limitado y básico. Sin embargo, también es posible encontrar trabajo de esta manera.

Un error es pensar que simplemente por abonarse a los servicios de pago de estas plataformas vas a obtener inmediatamente empleo. Esto no es así. De hecho, tener una buena especialización en tu sector, una trayectoria demostrable fuera de la plataforma y capacidad de respuesta rápida son valores que se tienen en cuenta tanto o más como estar o no inscrito en los primeros lugares de una oferta de empleo.

Obviamente, los servicios de pago de estas plataformas tienen su importancia

Elegir o no servicio de pago en las plataformas freelance

No se trata de una decisión sencilla. A lo largo del tiempo las plataformas han ido evolucionando de manera que las membresías son flexibles y pueden ir desde una pequeña cantidad de dinero para acceder a determinadas ofertas o beneficios, hasta cuotas mensuales para posicionar tu propuesta en primer lugar o tener ciertas prioridades en oferta selladas.

Sin embargo, dependerá mucho del perfil profesional que propongas, y de lo que busques de la plataforma. Para alguien que interactúa regularmente y que obtiene una buena parte de sus ingresos de estas plataformas si puede resultar importante acreditarse de manera estable con todas las posibles verificaciones y servicios, incluyendo una membresía de pago que le permita destacar de otras ofertas.

Para búsquedas muy puntuales o con perfiles muy desarrollados en el sector en el que buscas empleo, tal vez no sea tan necesaria esta opción ya que, efectivamente, simplemente destacadas por tu propia propuesta de valor.

Publicidad