Publicidad
Publicidad

5 pasos a seguir en la búsqueda de trabajo

Buscar trabajo no es cosa fácil en estos tiempos, pero si aun sigues empeñado en que vas a conseguir encontrar tu hueco en el mercado laboral, haces bien, sin intentarlo no lo conseguirás. La búsqueda de trabajo al fin y al cabo es un empleo en sí, no remunerado, pero si nos lo tomamos en serio podemos dedicarle ocho horas al día perfectamente. Puede que al leer esto te digas a ti mismo ¿Y cómo ocupo esas 8 horas? ¿Enviando curriculum? ¡No! No solo enviando curriculum.

Es importante establecer horarios y rutinas, hacer un planteamiento de la semana y tomar decisiones sobre como llevar a cabo nuestro trabajo: la búsqueda de empleo.  Según la coach francesa experta en temas laborales, Sylvia Laidet, autora de libros de autoayuda como Plus belle ma vie en entreprise o Emploi et handicap ça marche!, ha elaborado un libro con las prioridades más importantes a la hora de buscar trabajo. Laidet elaboró el libro con la participación de varios encargados de recursos humanos, y se puede resumir en los siguientes 5 pasos:

motivacion-2

1– Echa el ojo a las empresas que más te motiven

Hoy en día la cualificación de todos los postulantes a un puesto de trabajo suele ser muy pareja, con lo que hay que buscar maneras alternativas de diferenciarse del resto que no se basen en la formación. Que el seleccionador vea que muestras interés real por la empresa y que conoces todos los procesos de la misma como la filosofía, la forma de trabajar, los productos y servicios o los clientes y proveedores, marcará la diferencia.

Todos tenemos una formación muy similar, así que ese plus de la motivación hará que un seleccionador nos eche el ojo antes.

2– Di ¡NO! a la impaciencia

En el mercado laboral hay muchas menos ofertas de trabajo que hace unos 5 años, con lo que, obviamente, nos costará más encontrar empleo. Que nos costará más significa que tendremos que mandar más curriculum, que tendremos que hacer más entrevistas y que tendremos que contactar con más gente que pueda facilitarnos un puesto de trabajo, pero eso no significa que haya que perder las ganas ni la motivación, y mucho menos la esperanza.

Por eso, debemos dejar de lado la impaciencia y afrontarlo como si la búsqueda en sí fuese un trabajo, con sus horarios y sus formalidades.

3– Títulos y cartas de recomendación

Es una cuestión que dábamos por echa, pero no debemos olvidar que aun hoy en día es una cuestión de base el tener una formación y una experiencia que podamos documentar. Lindet recomienda tener el mayor número de cartas de recomendación posibles para poder jugar con ellas e ir mostrándolas a cada paso del proceso de selección.

4– Cuida tus perfiles en redes sociales

Hoy en día es imprescindible, repito, imprescindible tener presencia en las redes sociales a nivel profesional. Mostrar lo que haces y lo que sabes en la red es necesario. Piensa que una de las primeras cosas que hará un seleccionador es meter tu nombre en Google y ver que sale, así que estate preparado ante eso y ten unos perfiles potentes en redes sociales. Además, el tener unas redes sociales bien cuidadas hará que te sea más fácil hacer networking.

5– Sigue formándote y haz contactos

Los contactos que se hacen por Internet a veces sueles ser poco útiles, porque aunque la tecnología nos acerque, no hay nada como el contacto humano real. Así que acude a charlas formativas, cursos, eventos y demás actividades relacionadas con tu sector para conocer gente y crear una red de contactos.

Mantenerse al día con la formación es importante porque se sufre el peligro de quedarse desactualizado si se está mucho tiempo fuera del sector.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *