Por qué Alemania tiene la clave de la victoria de EEUU en la guerra comercial con China

Trump podría lograr "contener el alcance de las ambiciones de Pekín con el 5G"

Por

Bolsamania | 24 dic, 2019

Actualizado : 13:10

EEUU y China firmaron hace unos días el acuerdo de Fase 1, aunque aún son pocos los detalles que se conocen y, por tanto, es demasiado pronto para que cualquiera de las dos partes reclamen para sí la 'victoria' en la guerra comercial. Por eso y porque aún queda mucho camino por recorrer. Hasta que las dos potencias firmen y den a conocer los términos acordados solo cabe la especulación, aunque ya hay quien apunta a Washington como el vencedor. La clave es Alemania y su 5G.

Ha sido el banco privado suizo Union Bancaire Privée (UBP) el que a dicho que EEUU tiene todas las papeletas para salir vencedor del conflicto comercial si el actual debate sobre la tecnología 5G se resuelve en Alemania a favor de una compañía europea. El país germano se encuentra en estos momentos desarrollando esta red, y ha abierto la puerta a varias firmas, entre ellas a la china Huawei, para que actúen como proveedores.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha intensificado el debate sobre las redes 5G y cómo desarrollarlas en el seno del Gobierno que forman la CDU y el SPD, y se especula con la posibilidad de que Alemania acabe por excluir a Huawei en favor de otras alternativas europeas como podrían ser Nokia o Ericsson. "Sin duda a instancias de EEUU, el anterior conflicto bilateral entre Washington y Pekín sobre el 5G se ha convertido en un debate multilateral que en Europa podría inclinar el terreno de juego lejos de China", señala UBP.

Y si eso pasa, Trump podría ver el camino hacia sus "objetivos estratégicos" allanado, porque habría logrado no solo que China cumpla con sus concesiones en el acuerdo de Fase 1 (más compras de productos estadounidenses a cambio de la rebaja de aranceles), sino también "contener el alcance de las ambiciones de China con el 5G".

Los temores del país asiático a perder este importante nicho de negocio ya se han dejado sentir, y hace unos días el embajador de China en Alemania, Wu Ken, advirtió que habría "consecuencias" si los rumores se confirmaban y Huawei era excluida de la carrera por el 5G germano. "Una inclinación alemana y del resto de Europa a apoyar a los candidatos europeos en la batalla por el dominio de las redes 5G permitiría a EEUU reclamar una cierta victoria en esta lucha hegemónica que hay en curso", remarcan los analistas de UBP.

AÚN NO HAY NADA DECIDIDO

El secretario de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, presumía hace unos días de haber logrado progresos estratégicos, en referencia a las promesas hechas por China sobre "reformas estructurales en las áreas de propiedad intelectual, transferencia de tecnología, agricultura, servicios financieros y divisas". Daba a entender que Washington había salido ganando con el acuerdo de Fase 1, aunque también Pekín ha hecho lo propio.

"Es demasiado pronto para que cualquiera reclame la victoria", señala UBP, que apunta que China aún no debe dar nada por perdido porque tiene el triunfo a su alcance si acelera en las reformas del sistema financiero. "Desde el punto de vista de China, también ha logrado beneficios tácticos, con concesiones arancelarias que proporcionan alivio político y económico al país", aseguran los analistas del banco privado suizo.

China "debería seguir adelante con sus esfuerzos para acelerar la reestructuración de su sistema financiero nacional"

En opinión de los expertos de esta firma, Pekín "debería reconocer que la guerra comercial ha servido para acelerar en la agenda de reformas económicas", y que eso le deja el "progreso estratégico" a su alcance, porque la contienda aún no se ha resuelto y queda mucho camino por delante. "China no debería renunciar a la oportunidad que le brinda esta distensión para ganar tiempo adicional en su continuo enfrentamiento con la mayor economía del mundo", dice UBP, que cree que el Gobierno de Xi Jingping "debería seguir adelante con sus esfuerzos para acelerar la reestructuración de su sistema financiero nacional" a la vez que trata de "asegurar su acceso a los flujos de capital globales hasta que su sistema financiero cuente con una base más sólida".

El proceso, siete meses después, está muy avanzado pero aún no ha acabado. Y hasta que lo esté, "China seguirá siendo susceptible al arma definitiva de EEUU, que aún no se ha usado: el dólar estadounidense". Trump ha estado hasta ahora contenido dada la importante cita electoral que tiene ante sí en 2020, pero si logra extender su mandato "las limitaciones que le han impedido continuar la agresiva guerra comercial podrían desaparecer rápidamente".

Por eso Pekín no debe perder el tiempo y tiene que centrarse en "establecer un sistema financiero nacional que funcione (con la ayuda de los bancos estadounidenses tras el acuerdo de Fase 1), profundizar sus mercados de capital nacionales y, en última instancia, reducir drásticamente su dependencia del dólar estadounidense para financiar su economía", concluye UBP. Solo así podrá reclamar su 'victoria' en la guerra comercial.

Últimas noticias