Nurse Jackie

Nurse Jackie o el adiós a una serie ¿desapercibida?

NURSE JACKIE (Season 6)

¡¡¡¡ENTRADA CON SPOILERS DEL FINAL DE NURSE JACKIE!!!!!

Nurse Jackie cerró ayer noche su séptima temporada en Showtime. Fue además la última ocasión que tuvimos de ver a Edie Falco en el papel de la enfermera titular ya que se trataba de una despedida definitiva y quizás una, que ha pasado desapercibida.

¿Ha estirado demasiado su trama Nurse Jackie? Puede que sí y puede que por ello la serie de la que se habló bastante cuando se emitió su primera temporada haya acabado pasando desapercibida para la gran mayoría, algo que no debería haberle ocurrido y más si tenemos en cuenta que su final ha sido quizás, uno de los mejores episodios con los que ha contado.

El episodio que cierra estas siete temporadas de Nurse Jackie encapsula lo que hizo de la serie algo tan irresistible en sus comienzos, a pesar del hecho de que la enfermera Jackie Peyton (Edie Falco) se haya convertido a estas alturas en un personaje bastante discutible (tanto en sus formas, como en sus actos).

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Sabíamos que el Hospital All Saints está a punto de cerrar, lo que marca una «excusa» perfecta para el cierre de la serie. En el episodio final hemos visto como tras recuperar su posición de enfermera Jackie cuida de un último paciente, un adicto a la heroína, antes de que el servicio de urgencias cierre sus puertas de manera definitiva.

Era importante entender que la serie ha tenido un recorrido algo irregular (en cuanto a audiencias) pero que siempre se ha mantenido fiel a su propia premisa. Jackie es una adicta y el cierre de la serie con nuestra protagonista cuidando de alguien que no es tan distinto a ella, y esa escena en la que le lava los pies mientras entra la claridad del sol por la ventana, revelan lo que muchos sienten por el personaje. No es nadie admirable pero siempre ha sido una mujer devota por los demás o así se ha mostrado cuando la situación lo requería.

nurse-jackie-series-finale-2

De todos modos no hay redención para el personaje y al final, Jackie sucumbre a su adicción. Después de una conversación emocional con Zoey (espectacular la interpertación de Merritt Wever), Jackie busca entre la ropa del paciente su heroína y la consume. La enfermera se desploma en el suelo del hospital, y escuchamos a  Zoey diciendo: «Eres buena, Jackie, eres buena.» Estas fueron las palabras de Jackie pudo haber escuchado y tomado como una bendición, teniendo en cuenta que la serie siempre ha estado influenciada por corrientes profundas hacia la fe, la redención, la perdición, y la resurrección. A pesar de que vemos como los ojos de Jackie se abren, muchos hemos interpretado que muere poco después en ese mismo suelo frío del hospital, aunque claro esos ojos abiertos podrían indicar lo contrario. Nos quedamos con la duda y la incertidumbre de saber realmente qué ha pasado.

De todos modos, la Nurse Jackie, que terminó la noche de ayer domingo no es la serie creada por Liz Brixius y Linda Wallem. La ficción original tenía una dura mirada que se suavizó considerablemente, hasta convertirse en una especie de comedia (similara Shameless) y que flaco favor le acabó haciendo con respecto a la audiencia. Brixius dejó la serie en 2012 y su siguiente «showrunner» el productor y escritor Clyde Phillips supo reconducirla hacia el drama de nuevo pero sin lograr que la serie lograra volver a despuntar realmente entre comentarios, críticas y sobre todo, datos.

De todos modos Edie Falco ha sabido como sacarse de encima el «estigma» de ser Carmela Soprano, el personaje con el que todos la asociamos cuando comenzó Nurse Jackie en 2009. La actriz se confirma como una de las grandes de la televisión y seguramente con esta última temporada, se llevará una más que merecida nominación al Emmy 2015 a la espera de que vuelva pronto con otro personaje al que hacer suyo y por el que ser recordada.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba