The Strain

The Strain es sin duda, la mejor serie que puedes ver este verano

une-The-Strain-1x01

ENTRADA CON SPOILERS!!! ANÁLISIS DEL PRIMER EPISODIO!!!!!

The Strain ya se ha estrenado en la cadena FX. La nueva serie de Guillermo del Toro, y de su socio Chuck Hogan, con Carlton Cuse como showrunner era una de las más esperadas de la temporada de verano y lo cierto es que no me extraña para nada. Estamos, señores y señoras, ante una de las mejores delicias televisivas que he visto en los últimos meses.

Desde el piloto de Penny Dreadful que no me divertía tanto al ver una nueva apuesta de ficción y la verdad es que me alegro de que The Strain haya llegado a mi vida y en general a la de todos aquellos que llevamos meses echando de menos otra serie con la que no se por qué no dejo de comparar a esta: Fringe.

The Strain y Fringe tienen algunos puntos en común y apenas nada que ver, pero lo cierto es que la serie de Del Toro sí que se acerca más de lo que parece a la serie de FOX, y sobretodo a la que fue su primera temporada. Un avión, el vuelo 753, es el que marca el inicio del piloto de The Strain y en mi caso mientras veía lo que sucedía,  no podía dejar de pensar precisamente en el vuelo 627, aquel que marcó en su día el piloto de Fringe. En ambos episodios un suceso extraño da pie al inicio de una investigación y de paso, nos mete de lleno en su propio universo.

Como digo, «Night Zero» (título) del piloto arranca con un extraño suceso en un vuelo comercial en el que todos los pasajeros acaban muertos a manos de una criatura indrescriptible. Nadie sabe qué ha pasado con el avión, hasta que aparece en una pista de aterrizaje sin problema aparente alguno pero con toda su tripulación asesinada.

The Strain (2014) (left) Mia Maestro as Nora Martinez

Es entonces cuando se nos presenta al hombre que en teoría va a resolver todas nuestras dudas, Eph (Corey Stoll) del CDC de Nueva York y que es solicitado de urgencia cuando se encuentra en mitad de una terapia familiar. Junto a él trabaja su equipo formado por Nora Martinez (Mia Maestro) y Jim Kent (Sean Astin). La primera una eficiente ayudante para Eph y sobretodo se nota desde el primer momento que está enamorada de él mientras que el segundo parece el «listillo» del grupo y el que guarda alguna que otra «sorpresa» que veremos más adelante.

Antes de llegar a la conclusión de que algo o alguien ha provocado lo sucedido en el avión, el grupo del CDC cree estar enfrentándose a un virus desconocido, y cuando pensaban que todos estaban muertos descubren que cuatro de los pasajeros han sobrevivido (momento sobresalto que ya se había avanzado en una de las promos pero que a más de uno seguro que pilla por sorpresa).

The-Strain-1x01-01

Con un arranque que no podemos decir que sea muy original, pero que te atrapa desde el primer momento ,The Strain aprovecha su piloto para presentar algunos elementos que evidentemente harán que la trama vaya tomando forma. Uno de esos elementos, y quizás el más misterioso de todos, sea Abraham Setrakian (David Bradley), dueño de una casa de empeños que es en realidad un personaje que tiene muchas respuestas a lo sucedido y en sí mismo resulta de lo más espeluznante. Cuando se presenta en el aeropuerto diciendo que lo mejor que pueden hacer es quemar todos los cuerpos, es tomado evidentemente como un loco pero lo cierto es que veremos si poco a poco se acaba convirtiendo en el hombre de las respuestas.

Por otro lado conocemos a Gus (Miguel Gomez) ex-convicto que en busca de una vida mejor para su madre y hermano, no duda en hacer un pacto con el diablo, o de hecho, trabajar para Thomas Eichhorst (Richard Sammel), un vampiro que posiblemente sea el que haya infectado y acabado con la vida de la gente en el avión. The Master que es como se conoce a este personaje, es un antiguo líder de los vampiros que ahora parece que tiene claro volver a hacer de las suyas en nuestra época.

Otro de los personajes asociados a Thomas o The Master es Eldritch Palmer (Jonathan Hyde), un anciano con problemas de salud que parece tener relación con lo sucedido o ser parte responsable. Otro personaje que seguramente acabaremos conociendo MUCHO mejor a medida que avance la serie.

Los cuatro supervivientes del avión son puestos en cuarentena y es entonces cuando les conocemos un poco mejor,  un tipo con aire a Marilyn Manson, Gabriel Bolivar (Jack Kesy), una abogada feroz Joan Luss (Leslie Hope), uno de las pilotos: el capitán Doyle Redfern (Jonathan Potts); y otro hombre. Eph y su equipo prefieren mantenerles apartados mientras investigan y la verdad es que es el procedimiento a seguir aunque ellos no estén muy de acuerdo.

tumblr_n7yfh2GtAB1tcwr7jo6_250

Como toda buena serie en la que la ciencia ficción se mezcla con lo sobrenatural y el misterio en The Strain encontramos además elementos que suscitan nuestra curiosidad. En este caso se trata de una caja, vieja y pesada (un ataud) que nos lleva a uno de los momentos más intensos del episodio. Cuando deciden mover la caja y llevarsela, uno de los  controladores del aeropuerto  trabaja en ello, oye voces que le incitan a tener que ir hasta la parte trasera de la zona de carga donde morirá a manos de The Master, en una de las escenas más horripilantes y a la vez maravillosas de todo el episodio.

Eph pide a Jim que nadie salga del aeropuerto y parece que este cumple la órden pero sorprendentemente deja que Gus se lleve el «ataud» de The Master por lo que no sabemos qué tiene que ver Jim con Thomas pero algo hay y quizás sean socios o él es así de despistado. Huelga decir que Gus sale con el ataúd, lo que significa que todo el infierno está a punto de desatarse en Nueva York.

Para los amantes del «gore» más puro no podéis perderos la escena en el depósito de cadáveres, donde el forense trabaja con los cadáveres del avión (mientras escucha el tema «Sweet Caroline«) y de repente ve como gusanos que  salen del corazón de una de las victimas. De repente todos los del avión que estaban muertos se levantan de sus mesas de exámen y con sus largas lenguas matan al forense.

The-Strain-1x01-02

Para añadir más misterio, una niña francesa que murió en el avión se presenta en casa de su padre al que le dice «très froid.», algo así como «mucho frío», el padre, como un idiota, le dan la bienvenida con los brazos abiertos…

A estas alturas y con un sólo primer episodio ya tenemos muchas incognitas abiertas como el hecho de saber por ejemplo cuáles son las motivaciones de Thomas, o cuál es el plan con respecto a lo que ha hecho en el avión, las intenciones del anciano Eldritch Palmer o el estado de la relación de Eph con Nora, por no hablar de cómo los pasajeros muertos y resucitados, seguramente acabarán infectando al resto de la ciudad.

¿Es The Strain la serie del verano? Pues a mi ya me han convencido así que me quedo con ganas de una nueva dosis vampírica la próxima semana y os recomiendo que no os perdáis esta serie si queréis pasar un buen rato (aunque con algo de tensiones).

¿Y vosotros? ¿Habéis visto el piloto de The Strain? ¿Qué os ha parecido?.