Roger Torrent suspende el pleno de investidura

Cada grupo parlamentario tendrá 15 minutos de réplica

Por

Bolsamania | 24 mar, 2018

Actualizado : 13:21

Roger Torrent, presidente del Parlament, ha suspendido el pleno de investidura programado para este sábado. Torrent ha apelado a la situación de "excepcionalidad" y ha señalado que sin el candidato a la investidura el pleno "no se puede celebrar".

Tras la encarcelación del candidato a la investidura, Jordi Turull, este viernes, Roger Torrent ha decidido suspender el pleno de investidura. Sin embargo, el debate no queda suspendido directamente si no que cada grupo parlamentario dispondrá de 15 minutos de réplica parlamentaria.

Esta decisión no ha sido apoyada por el Grupo Popular. Xavier García Albiol ha abandonado la cámara después de que Torrent rechazase seguir el proceso habitual. García Albiol apostaba por suspender el pleno directamente y convocar un pleno extraordinario en los próximos días para analizar la situación política.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que los líderes del 'procés' no valoren las consecuencias que ha tenido para la política catalana. Arrimadas ha hecho hincapié en la falta de estrategia de los líderes políticos nacionalistas y ha cuestionado que "escapar de la ley" facilite "las cosas a los que se quedan". La líder de Ciudadanos ha calificado de "fracaso político, económico y social" el `procés' y ha llamado a hablar "de lo que une a los catalanes".

El portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià, ha señalado que "el Estado ha estado sordo ante los gritos de miles de personas y el resultado en las urnas". Sabrià dice que "esto ya se ha roto", refiriéndose a la relación entre Cataluña y España. El portavoz de ERC considera que "el estado español ha entrado en una etapa de descomposición". "Cataluña ha dicho basta", ha repetido en varias ocasiones. Sabrià ha hecho referencia a "los principios republicanos" y ha subrayado que "lo que pasó ayer, no nos ha hecho renunciar a nuestros ideales". Sabrià ha contrapuesto los distintos casos de corrupción a los presos por el 'procés' y ha señalado que mientras "unos están encarcelados injustamente, otros campan a sus anchas".

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha considerado que es el momento de celebrar un pleno como el de este sábado porque "vivimos en un país con el corazón encogido". Iceta ha llamado a "hacer un esfuerzo de empatía". Iceta ha calificado de "desproporcionada" la medida de "prisión preventiva", sin embargo, ha remarcado que "hay que cumplir la ley" y mantener la "presunción de inocencia". El socialista ha dicho que "para que los jueces no gobiernen tiene que haber un gobierno". Iceta ha señalado que "aquellos que tienen mayoría, deben gobernar teniendo en cuenta al resto de la ciudadanía".

Miquel Iceta ha señalado que la única forma de avanzar en Cataluña es que los "extremos arrimen el hombro". "Tenemos el compromiso de la ciudadanía de nuestro país, volvamos a la política", ha señalado. "Tener un gobierno no creo que sea poca cosa, y después, situemos las prioridades del país al frente", ha sentenciado Iceta.

Por su parte, Natalia Sánchez, diputada de la CUP ha dicho que "el país y el parlament están bajo excepción, bajo doctrina de shock, bajo persecución inquisitorial". En este sentido, la CUP ha llamado a la "desobediencia civil y pacífica". Además, Sánchez ha criticado a Iceta que "se dio voz a todo el mundo en el referéndum del 1-O" y le ha achacado al socialista que no liderase la votación del 'no'.

Xavier Domènech, líder de Catalunya En Comú Podem, ha llamado a la unidad y ha señalado que "el Parlament es la única institución que representa al conjunto de los catalanes elegido democráticamente más allá del 155". En esta línea, Doménech ha dicho que aunque "estamos en un momento de regresión de derechos y libertados, la respuesta debe ser la más amplia de las alianzas posibles, interpelando a todo el mundo".

En nombre de Junts Per Catalunya ha hablado el diputado Quim Torra. Torra ha mencionado a la monarquía y ha dicho que "el proceso independentista ha hecho que se replantee la restauración de la monarquía en el 75". "El sistema ha fallado", ha sentenciado Torra, haciendo mención a los tres candidatos cuya investidura ha sido fallida.

Después de las declaraciones de los grupos parlamentarios, Roger Torrent pronunciará este sábado una declaración por los derechos políticos.

Últimas noticias