Publicidad
Publicidad

¿Qué es ICO?

Una de las entidades estatales más relacionadas con la financiación de empresas es el Instituto de Crédito Oficial, ICO, una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa que tiene consideración de Agencia Financiera del Estado.

De esta manera, el ICO trabaja para hacer crecer y mejorar lo que respecta a la distribución de la riqueza nacional y fomenta aquellas actividades económicas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica merezcan una atención preferente.

  • Prestamos ICO 2014

Para lograr ello, ICO apoya y fomenta proyectos de inversión de las empresas españolas, para que sean más competitivas y contribuyan al progreso económico de nuestro país.

El objetivo es favorecer el crecimiento económico compatible con una mayor cohesión social y territorial. En función de ello, el Instituto de Crédito Oficial se rige por sus Estatutos, aprobados en el Real Decreto 706/1999 de 30 de Abril.

El ICO participa en el accionariado de varias sociedades, con el fin de apoyar las inversiones productivas de las empresas. El Instituto posee el 100% del capital de Axis, Sociedad de Capital Riesgo constituida en 1986.

La Fundación ICO fue creada en 1993. Desde 2003 es una fundación del sector público estatal, de ámbito nacional, con carácter permanente y finalidad no lucrativa que posee un patrimonio autónomo.

Las funciones son principalmente promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país, así como a la mejora de la distribución de la riqueza nacional.

Para conseguir estos objetivos el ICO actúa de dos maneras diferenciadas:

  • Como Banco Público: concede préstamos para financiar operaciones de inversión o necesidades de liquidez, de las empresas tanto dentro como fuera de España.
  • Como Agencia Financiera del Estado: aquí el ICO actúa como agente financiero del estado. El Instituto financia, por indicación expresa del Gobierno, a los afectados por catástrofes naturales, desastres ecológicos u otros supuestos semejantes.

Así el ICO viene firmando desde hace varios años acuerdos de cooperación, institucionales y/o financieros con Organismos similares, Comunidades Autónomas, Ministerios e Instituciones Financieras Multilaterales para la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión de empresas españolas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *