Publicidad
Publicidad

Microcréditos

En los últimos años los Microcréditos se han convertido en un elemento de financiación muy útil para todos aquellos que se han propuesto llevar adelante su propio proyecto y que necesitan una financiación accesible, sin avales ni garantías.

Justamente, esta última es una de las principales características que poseen los microcréditos, y es que no requieren de garantías, ya que fueron creados para prestar dinero a las personas que más lo necesitan, y que se encuentran excluidas de los bancos tradicionales por no disponer de avales.

El microcredito posee su origen en el año 1960 de la mano del economista Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank, quien es considerado el padre de los microcréditos sociales, cuya base se centra en “prestar a quien menos tiene”.

Por este motivo, podemos decir que los Microcreditos son una modalidad de préstamos sociales que permite a personas emprendedoras obtener financiación para pequeños proyectos empresariales cuando tengan dificultades para acceder a ella por no disponer de garantías o avales.

Entre las normas que se siguen a la hora de conceder uno de estos microcréditos, se encuentra el de no financiar compañías ni pequeñas empresas, sino que siempre se concede un crédito a título personal.

En nuestro país el microcrédito posee las siguientes particularidades:

• Es un crédito sin garantías, aunque le será solicitado el análisis de los proyectos.
• Orientado fundamentalmente a actividades productivas
• Destinado a personas que en ningún caso pueden aportar garantías

En cuanto a las instituciones gestoras de microcréditos en España por lo general son entidades sociales que intermedian con ahorros o entidades de financiación alternativa. También existen entidades privadas de crédito, donde los fondos para microcrédito tienen un origen bancario, como Caixa Galicia, la Caixa, y otras entidades públicas de crédito, quienes poseen fondos para microcrédito procedentes del mercado y con riesgo compartido con otras entidades privadas de crédito, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por lo general este tipo de préstamo no suelen superar un importe de 25.000 euros, con tipos de interés que rondan el 5% de media, y sin comisiones.

Una de estas entidades que ofrece Microcréditos tanto personales como para negocios es la Caixa, quien lo hace a traves de su Banco Social llamado MicroBank, los cuales están dirigidos tanto a atender necesidades personales como a emprendedores y autónomos, por importe de hasta 25.000 euros.

Caixa Galica por su parte ofrece sus Microcréditos a través de su Obra Social Caixa Galicia, el cual podrá solicitarse para realizar una inversión en activos fijos por un monto de hasta 25.000 con un tipo de interés del 4% fijo, sin comisiones, a un plazo de hasta 60 meses.

Cajastur también ofrece Microcreditos con un tipo de interés de Euribor + 2,95% destinado a financiar proyectos de autoempleo por importe de hasta 10.000 euros, y sin comisiones.

Publicidad

4 responses to “Microcréditos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *