Publicidad
Publicidad

¿Qué es un Contrato de Mutuo?

Préstamos y Créditos Personales entre Particulares

Al hablar de créditos o préstamos, un concepto que se decanta es el de mutuo. Entonces nos preguntamos ¿qué es un contrato de mutuo?

Básicamente, un contrato de mutuo es un acuerdo establecido entre dos o más partes entrega a otra una cosa, confiándole el derecho de servirse de ella, con cargo de restitución.

En este sentido, un contrato es mutuo cuando el que recibe el préstamo hace de la cosa un uso que no es posible renovar, la destruye, y no debe restituir la misma cosa, sino que otra semejante, esto se denomina préstamo de consumo. Entonces el mutuo obliga devolver cosas análogas a las recibidas.

En la legislación, se define el mutuo o préstamo de consumo, como un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo genero y calidad.

Características de los mutuos:

  • Contrato unilateral: solamente las obligaciones son impuestas al Mutuario o a la persona que recibe el préstamo. El Mutuario se obliga a restituirle las cosas del mismo genero y calidad que recibió en el préstamo.
  • Contrato real: se formaliza o perfecciona con la sola entrega de la cosa.
  • Contrato oneroso: naturalmente gratuito según las normas del código civil, pero es oneroso cuando este constituye una operación de crédito de dinero.
  • Traslaticio de dominio: Es un titulo traslaticio de dominio por que naturalmente es apto para transferirse. El Mutuante se desprende del dominio de la cosa prestada y el Mutuario pasa a ser dueño de la misma.

Asimismo, existe cierta clasificación de los mutuos:

  • Mutuo a una Sociedad: contrato de mutuo en que una compañía entrega en mutuo una cierta cantidad de Unidades de Fomento a una Sociedad, que en este caso vendría siendo el Mutuario.
  • Mutuo con Garantía Hipoteca: el acreedor entrega al deudor una cierta cantidad de dinero en efectivo. En este contrato, el acreedor para asegurarse de que el deudor va a hacer devolución efectiva del capital prestado, el deudor compromete todos sus bienes presentes y futuros, y especialmente, constituye primera hipoteca a favor de su acreedor su bien raíz consistente en casa y sitio (u otro bien raíz), cuya ubicación es especificada detalladamente en el contrato.

Elementos del contrato de mutuo:

  • Capacidad: El Código no regula especialmente la capacidad para ser prestamista, que se regulará por las normas generales. Objeto: Pueden ser objeto del mutuo el dinero y las demás, cosas fungibles.
  • Forma: Según el ordenamiento jurídico, puede requerirse una forma escrita para la formalización del mutuo.

Modelo de Contrato de Mutuo:

Entre el Sr. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., DNI N° . . . . . . . . . . . . . . . . , con domicilio en ……………………en adelante denominado “el Mutuante”, y el Sr. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., DNI N° . . . . . . . . . . . . . . . . ., con domicilio en……………………………… en adelante denominado “el Mutuario”, se celebra el presente contrato de mutuo o préstamo de dinero de acuerdo a las siguientes cláusulas:

1) El Mutuante da en préstamo al Mutuario la suma de …………………………………………..en efectivo, cancelable en ………. (……….) cuotas mensuales de ………. (……….) cada una, pagaderas del 1 al 5 de cada mes.

2) El presente préstamo deberá cancelarse en ……….. Queda aclarado que, si por cualquier causa se afectara, suspendiere o modificara la paridad cambiaria existente a la fecha el Mutuario se compromete expresamente a ………….

3) Sobre los saldos en mora, se conviene que se habrá de aplicar un interés punitorio del ……….% mensual proporcional al tiempo en mora.

4) el Mutuante imputará los pagos del Mutuario, primero a cancelar los gastos originados en la mora, luego los intereses punitorios y compensatorios del monto en mora, y por último a la cancelación de la cuota atrasada.

5) El incumplimiento de cualesquiera obligaciones contractuales, facultará al Mutuante a dar por caducados los plazos de las cuotas adeudadas, pudiendo reclamar el pago total de ellas como si fuesen vencidas y exigibles.

6) En garantía de la restitución del préstamo, el Mutuario libra a favor del Mutuante un pagaré por la suma de………………………………………….., el cual será restituido al cancelarse todas las cuotas adeudadas. En caso de ser necesario accionar judicialmente, el Mutuante se obliga a accionar por el pagará o por el presente contrato, pero no por ambos.

7) El Sr. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., con DNI N° . . . . . . . . . . . . . . domiciliado en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., se constituye en fiador y principal pagador de todas la obligaciones que surgen del presente contrato, durante la duración del mismo y aún después de vencido, hasta su total cumplimiento, haciéndose expresa renuncia a los beneficios de excusión y división. En los supuestos de ausencia, muerte, incapacidad o falencia del fiador, acreditados estos extremos, el Mutuario deberá reemplazarlo -a satisfacción del Mutuante- en un término de diez días, bajo pena de darse por rescindido el contrato. –

8) A todos los efectos legales, las partes y el fiador se someten a los Tribunales de . . . . . . . . . ., y constituyen domicilio en los lugares arriba indicados, donde se considerarán válidas todas las notificaciones y emplazamientos judiciales o extrajudiciales que se hagan.

Se firman en prueba de conformidad dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la Ciudad de………………….. , a los……………… días del mes de…………………del año ………………………..-

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *