Publicidad

¿Qué es un headhunter en la búsqueda de empleo? Cuándo la empresa busca talento

Generalmente, cuando se establece una relación profesional entre un trabajador y una empresa, suele ser el propio empleado el que toma la iniciativa de contactar con la compañía enviando su curriculum o presentando su candidatura para un puesto vacante concreto. Por ello, al margen de personarse directamente en el lugar de trabajo al que se quiere acceder, los canales tradicionales para encontrar un empleo pasan por las agencias de empleo, las empresas de trabajo temporal o los portales web especializados, a los que se han sumado recientemente las redes sociales.

buscar trabajo

No obstante, resulta mucho más interesante para quien busca trabajo, además de más cómodo y agradable, ser contactado directamente por la empresa en lugar de tener que ser uno mismo quien solicite el puesto. No es muy habitual, pero ocurre. Se trata del headhunting.

Cómo afrontar el periodo de espera al buscar trabajo

¿Qué es un headhunter?

La práctica conocida como headhunting consiste en que una empresa se dirija directamente a la persona o personas que reúnan el perfil buscado para un puesto de trabajo sin necesidad de que ellos hayan contactado previamente o hayan mostrado interés en trabajar en la compañía.

Estos procesos, que se suelen realizar por parte de empresas especializadas de forma externalizada, se utilizan normalmente para contratar cargos directivos o muy específicos, de modo que, dependiendo de cual sea nuestro perfil, será mejor que no esperemos sentados a que uno de estos caza-talentos llame a nuestra puerta.

Visible para los headhunters

En cualquier caso, existen una serie de acciones que todos podemos llevar a cabo y que, aunque no ofrezcan garantías, al menos nos harán visibles de cara a los headhunters.

  • En primer lugar, resulta fundamental contar con un perfil en el máximo número de redes sociales como sea posible. Estos medios son rastreados por los headhunters en busca de profesionales que reúnan los requisitos buscados, por lo que cuantas más veces aparezcamos, más fácilmente nos encontrarán.
  • Una máxima es que cuanto más completo y detallado sea nuestro perfil, más posibilidades tendremos de ser seleccionados. Por lo tanto, es importante ofrecer todo tipo de datos acerca de nuestra biografía y vida laboral.
  • No te borres de ningún portal de empleo aunque ya hayas encontrado trabajo. Nunca se sabe si pueden surgir mejores oportunidades, y además es muy posible que estas lleguen hasta ti a través de la compañía en la que trabajas.
  • Muéstrate activo e interesado por las noticias acerca de tu sector. Visita páginas y blogs especializados, da tu opinión, agrega a empresas y medios de comunicación relacionados a tus redes sociales… haz ver tu interés y crea lazos.

 No olvides que, en definitiva, se trata de tender puentes por los cuales, un buen día, un headhunter pueda acceder a tu talento.

También te puede interesar

Estafas disfrazadas de ofertas de empleo

Cómo buscar trabajo en redes sociales

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *