Noticias

El sindicato de guionistas a un paso de dar luz verde a la huelga

hollywood-writers-authorize-a-strike

Los guionistas de Hollywood están cerca de la huelga. Ayer lunes, 24 de abril, dirigentes del gremio de escritores de América, y el Writers Guild of America, anunció que más del 96% de los miembros votantes votaron a favor de una huelga. Alrededor del 68% de los miembros del WGA votó online durante el fin de semana.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

El resultado de la votación fue anunciado el día antes de las negociaciones en el contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Productores, que representa a los fabricantes de películas y series de televisión. El contrato de tres años entre las dos partes existente en la actualidad expira en la medianoche del 1 de mayo.

El gremio está pidiendo aumentos en los mínimos y los honorarios de los guionistas en un esfuerzo por compensar los cambios en la naturaleza de la producción en las series televisivas que han afectado los ingresos de los escritores. Las cadenas encargan menos episodios, y con ello, a los escritores se les paga menos en comparación con hace unos años. En el mismo equipo, a los escritores de equipo (staff writers) sólo se les permite trabajar en una serie a la vez, dejándolos fuera del mercado por hasta un año. El gremio también busca un aumento en las contribuciones al Fondo de Salud de la Alianza por parte de las empresas que les contratan.

Aunque parece que los guionistas están decididos a ir a la huelga la alianza de productores se muestra optimista con que un nuevo acuerdo se puede alcanzar en los próximos seis días. Pero si no hay un acuerdo para entonces, el paro se podría iniciar ya ya el 2 de Mayo. La primera huelga afectaría a los programas de entrevistas nocturnos, que dependen de la escritura diaria.

La AMPTP ha publicado una declaración en respuesta al anuncio de la autorización de huelga, «Las empresas se comprometen a llegar a un acuerdo en la mesa de negociación para seguir trabajando. La huelga de guionistas de 2007 dolió a todo el mundo. Los escritores perdieron más de $ 287 millones y aunque tuvieron su compensación se nunca se recuperaron…. Seguimos centrados en nuestro objetivo de alcanzar el acuerdo con el WGA en los rendimientos de negociación con la Alianza el 25 de abril «.

En 2007, la huelga de escritores duró 100 días, costando a la economía de Los Ángeles un coste estimado de 1,5 mil millones de dólares.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba