Buscando el Norte

Estreno de Buscando el Norte ¿qué os ha parecido?

30

Buscando el Norte se ha convertido en otro estreno de éxito para Atresmedia. La comedia a partir de Perdiendo el Norte se pudo ver ayer noche en Antena 3 (19,1% de share), junto a un estreno «multicanal» en Neox (3,7%) y en Atreseries (0,6%), lo que le permitió anotar un buen dato de más de cuatro millones de espectadores. De todos modos, a pesar de la audiencia, la serie no parece que tenga todos los números para convencer.

A pesar de los chistes, los comentarios jocosos (incluso haciendo alusión a Juego de Tronos), o las situaciones de humor Buscando el Norte es una comedia con poca gracia o una que en definitiva, nace de una película que en realidad tampoco es que fuera para tanto.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

La premisa de la serie es la misma que la de películas, jóvenes españoles que emigran a España, pero a diferencia del film, aquí tenemos a una pareja de hermanos, Álex (Antonio Velázquez), un enfermero, y Carol (Belén Cuesta), una diseñadora gráfica, que nos llevan hasta Berlín y con ello a conocer a un reparto mayor en el que sí encontramos aciertos, entre ellos, la presencia de Fele Martínez dando vida a un padre que lo ha dejado todo para seguir los pasos de su esposa (aunque no tenga ni idea de lo que hace en Alemania) o Ferrán Rañé que da vida al tío de los protagonistas y Terele Pávez que está en el hospital en el que trabajará Álex, personajes que representan a aquellos españoles que emigraron a Alemania mucho antes que las jóvenes generaciones; unos que bien podrían ser comparadso con el personaje al que encarnó José Sacristán en la película y que por cierto, también era lo mejor de ella.

30--644x362

Buscando el Norte tiene a su favor el haber salido de nuestras fronteras, para ubicar a sus personajes en una ciudad que aporta no solo un escenario completamente distinto a lo que estamos acostumbrados, sino que en definitiva es la excusa para que queramos seguir viendo como estos personajes salen adelante. Todo lo malo parece que le sucede a Álex y Carol que nada más llegar pierden su documentación y dinero, pero saben que la esperanza es lo último que se pierde y con ello nos permitirán conocer al resto de españoles en Alemania.

A pesar de un arranque flojo, con los jóvenes decidiendo sin pensar el irse a otro país, Buscando el Norte mejor cuando la trama se ubica del todo en Berlín y no solo con la trama de los protagonistas. Los secundarios parecen tener mayor acierto, con Jorge Bosch interpretando a un hombre que malvive en Alemania y debe recibir a su esposa que descubre la verdad de su miseria, o Silvia Alonso que da vida a una joven que bien podría ser la Blanca Suárez de la película.

Dar el salto a la televisión permite que tengamos a más personajes, y aunque repito que los secundarios son todo un acierto, la verdad es que la trama falla en ritmo y sobre todo en unos diálogos demasiado forzados, con chistes que se «cuelan» sin espontaneidad. Imagino que Buscando el Norte deberá encontrar su propia dinámica a medida que avanza, pero esperemos que le de tiempo, a la vez, a que la audiencia aguante.

Por otro lado, es de agradecer que la serie no sea un calco de la película, y así nos encontramos con el hecho de que la trama de amor que en la película tenían Yon González y Blanca Suárez, parece que vaya dirigida ahora hacia Carol y el  personaje de Silvia Alonso.

Estamos frente a una comedia y de ahí que toda situación dramática (que son prácticamente todas) acaben enfocándose con un optimismo que aunque no convence por igual es también de agradecer. Vale que dormir en la calle, que descubras que tu marido pide en la calle, pillar a tu novio con otra o que vivir en Alemania sin hablar Alemán sea algo malo que se debe enfocar con humor, y aunque sea complicado conseguirlo lo cierto es que sí consigue arrancar más de una sonrisa.

¿Y a vosotros? ¿Qué os ha parecido este estreno de Buscando el Norte?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba