Noticias

Acusados pincha en su estreno y enfada a los seguidores de Damages

c_2_maincontent_42086_mediumimage.jpg

Acusados es una copia de Damages y no hay más que decir…Sin embargo, tal vez los que vieran ayer noche el estreno de la serie de Telecinco, y que desconozcan por completo la existencia de la serie americana de FX, no sabrán a que nos referimos e incluso podrán afirmar que en España es ya costumbre el que muchas series sean copias de americanas.

Cabe matizar el que una cosa es que en Aída veamos copiado un sketch de Como conocí a vuestra madre, o que El Internado se inspire demasiado en Lost, pero ambas series (de Globomedia) tienen un argumento original que convierte sus «copias» en casi «homenajes». En el caso de Acusados desde el comienzo te das cuenta que su trama central, la de una juez que pretende «pillar» a un empresario por corrupto antes de que se declare en bancarrota, y no pueda indemnizar a las familias afectadas por una situación en la que él es responsable, es un calco pero más que evidente de Damages.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Tal vez si desde Telecinco hubieran anunciado que iban a emitir la adapatción de la serie que protagoniza Glenn Close el enfado general que estamos viendo hoy, se quedaría en una simple comparación entre original y adaptación pero cuando se escucha que Acusados es la mejor serie que tiene entre manos Telecinco en estos momentos es casi ofensivo…

De todos modos, la serie no se llevó la alegría de liderar la noche, ya que el debut apenas superó el 16% de share y ni si quiera llegó a los tres millones de espectadores, algo que por otro lado sí que hizo Los Hombres de Paco que recuperaron cinco puntos y medio y lideraron con un 18,1% de share.

No vamos a criticar la ficción española en pro de la americana, per cuando algo es tan evidente no sabemos que cara poner y mucho menos que opciones nos quedan más allá de no ver la serie nacional si de hecho ya la hemos visto hace meses en su versión original.

Lo único que sí pediríamos es que dijeran que es una adaptación y punto. ¿Qué pasaría si todos los que ya han visto la miniserie británica Doc Martin vieran próximamente en Antena 3, el estreno de Doctor Mateo sin saber que en realidad es una versión adaptada a nuestro país? Pues que de nuevo la indignación sería general así que tal vez sería mejor que se tomara ejemplo de otras cadenas como la mencionada y que desde Telecinco admitan lo que no tiene discusión.

Cabe añadir, que para el que no viera Acusados ayer noche podrá volver a tener una oportunidad de hacerlo, el domingo que viene (a las 18:30 y a las 23:30) cuando la cadena repita su primer episodio.

Vía| Dentro tele

También te puede interesar

1 Comentario

  1. xoti dice:

    “El guionista se valora por cómo cuenta, no por lo que inventa”

    Esta frase, dicha por un “reputado” guionista sin duda debe ser una máxima en las productoras de series de TV debido al alto nivel de “inspiraciones” en producciones ajenas que se ven en los últimos tiempos, he aquí unos pocos ejemplos que me vienen a la memoria:

    El baile de “Yo soy Bea” que perpetran la protagonista y Álvaro en su boda es un calco idéntico al que hacen los hermanos Monica y Ross Geller en un episodio de Friends. Es que es más sencillo y económico comprar un dvd que contratar un coreógrafo.

    De “Friends” han bebido algunas producciones, entre ellas “Siete vidas”, aunque esta serie es tambien especialista en copiarse a ella misma: una noche de domingo fui testigo de la emisión de dos capitulos de “Siete vidas”, el primero era un estreno y el segundo una reposición, los dos tenian el mismo argumento: una pareja que pocos dias antes acababan de romper su relación tenian que ir a una fiesta donde se iban a encontrar a su ex, para dar envidia a este/a iban con un acompañante conseguido en la sección de saldos de unos grandes almacenes o contrataban una prostituta. Este es un argumento recurrente y es habitual encontrárselo en producciones de todos los países.

    El spin off de esta serie, “Aída” tampoco se salva, ¿quien no ha tenido esa sensación de Déjà Vu cuando ve el habitual capitulo donde los hombres y mujeres de la serie se enfrentan en un partido de baloncesto? Otro botón de muestra, el personaje “mariquita” de la serie decia el siguiente chiste: “yo fui a la mili a hacerme un hombre, y me hice tres o cuatro” chiste que oí por primera vez en la versión televisiva de “Todos los hombres son iguales” a principios de los 90.

    Parece que en este país al crear un producto televisivo los creativos aparte de escurrir sus neuronas suelen utilizar el rec y play.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba