¿Logrará rebotar la economía china? Estas son las "señales alentadoras" que ve UBS AM

Existen varios indicadores que muestran cambios positivos

dl china peoples republic of china prc flag beijing shanghai country generic pb 20231031 0833
Sharecast / PublicDomainPictures via Pixabay

¿Rebotará la economía china? Es la pregunta del millón después de casi tres años en los que la debilidad ha sido la tónica dominante en el gigante asiático. Para los estrategas dar una respuesta definitiva no es fácil, pero ven señales positivas que sugieren un posible repunte.

"Creemos que se puede encontrar alfa, se produzca o no se produzca una recuperación a corto plazo. Es demasiado pronto para dar una respuesta definitiva, pero sin duda hay señales alentadoras", afirma Diogo Gomes, senior CRM de UBS AM Iberia.

Desde la gestora explican que existen varios indicadores económicos adelantados que muestran cambios positivos y que apuntan a una mayor demanda de exportaciones que podría preceder a un repunte chino, así como a una recuperación de la economía global.

Y para ello se fijan en las señales que hay tanto dentro como fuera de China.

SEÑALES GLOBALES

Alemania es la mayor economía de Europa, y el estado de su sector manufacturero da una idea de la economía europea en general e incluso de la salud del comercio mundial.

El PMI alemán ha tendido a la baja desde finales de 2021, tocando su punto más bajo el verano pasado. "La subida del índice desde ese momento es una excelente señal para el comercio mundial, ya que mide el nivel de actividad encuestando a los directores de compras, que son quienes suelen tener un acceso más rápido a los datos sobre los resultados de sus empresas", señala Gomes.

No obstante, Alemania no es el único país con datos positivos. El crecimiento de las exportaciones de Corea del Sur y Taiwán entró en terreno expansivo más o menos al mismo tiempo que el PMI alemán empezó a mejorar el año pasado, en gran parte gracias a la recuperación de las exportaciones de semiconductores.

Y China sigue siendo el principal socio comercial de Corea del Sur y Taiwán.

"En Corea del Sur, las exportaciones crecieron durante cuatro meses consecutivos y el aumento de enero es el mayor en casi dos años. Los envíos a Estados Unidos y Japón aumentaron junto con los envíos a China, que subieron por primera vez desde mayo de 2022", subrayan los expertos de la gestora.

Las exportaciones taiwanesas siguieron un patrón similar. "Las ventas de componentes electrónicos, desde semiconductores hasta equipos de audio y vídeo, se aceleraron a principios de año, poniendo fin a un declive de 14 meses en estos sectores de importancia estratégica para Taiwán. China compró más productos taiwaneses, mientras que los envíos a EEUU y los países de la ASEAN también aumentaron", comenta Gomes.

SEÑALES DESDE DENTRO

Desde UBS AM también confían en ver más mejoras en la economía china este año. Por ejemplo, el índice de precios a la producción (IPP) chino, que registra la variación de los precios que reciben los productores nacionales por sus bienes y servicios, ofrece señales reveladoras sobre la inflación y la salud de la economía en general.

"El IPP lleva bajando desde finales de 2021 y podría haber tocado fondo el verano pasado. Desde entonces no ha dejado de subir, lo que sugiere una posible estabilización del sector manufacturero chino", analizan en la firma.

Asimismo, las ventas de ordenadores y smartphones en China se están recuperando de su mínimo del año pasado, un primer indicio de que el repunte de la demanda interna y de la confianza de los consumidores está a la vuelta de la esquina.

"De hecho, la confianza de los consumidores parece haberse estabilizado tras una fuerte caída en 2022. Es probable que la demanda orgánica por sí sola no baste para impulsar un giro en forma de 'V' de la economía china, pero no descartamos esa posibilidad", añade Gomes.

SEÑALES SOBRE EL TERRENO

Los cambios y medidas anunciadas por el Congreso Nacional del Pueblo chino, conocido como las 'Dos Sesiones' o Lianghui, sugieren una baja probabilidad de que se produzcan estímulos agresivos en un futuro próximo y ponen de manifiesto la necesidad de "más esfuerzos" para impulsar la economía del país.

"Los controles más estrictos sobre la deuda de los vehículos de financiación de los gobiernos locales (LGFV, por sus siglas en inglés), los promotores inmobiliarios insolventes, las normativas sobre valores, etc, nos indican que los responsables políticos siguen muy centrados en la reducción del riesgo", dicen en UBS AM.

En su opinión, estas políticas ralentizarán el crecimiento de la financiación social total (TSF, por sus siglas en inglés) este año y perjudicarán las perspectivas de beneficios del mercado.

Con todo, hay señales positivas sobre el terreno. "El crecimiento de las exportaciones en lo que va de año parece decente en Yiwu (un centro de fabricación de productos básicos de uso diario), y la demanda de inversión manufacturera parece mejor de lo esperado a pesar de la compresión general de los márgenes y de un IPP aún negativo", aseveran en la gestora.

"Resulta alentador que los empresarios se esfuercen por mejorar la eficiencia y modernizar los equipos en un entorno de mercado difícil, y que los gobiernos locales apoyen el gasto de capital industrial mediante subvenciones", concluye Gomes.

Noticias Relacionadas
contador