Las 5 claves de inversión en el sector logístico europeo de la gestora DWS

La reconversión de activos y la apuesta por ubicaciones urbanas, tendencias interesantes

ep archivo   un dron monitoriza un almacen
ORANGE - Archivo

El sector logístico europeo sigue mostrando robustez, respaldado por varios factores fundamentales, lo que ha llevado a un ligero repunte en los últimos meses tras alcanzar su punto más bajo a finales de 2022. A pesar de esto, la tasa de vacantes sigue notablemente por debajo del promedio a largo plazo.

La demanda en este sector continúa siendo impulsada por el crecimiento constante del comercio electrónico, especialmente en los mercados del sur de Europa que tienen una menor penetración. Además, en medio de las recientes turbulencias económicas, como la pandemia de Covid-19 y los diversos conflictos geopolíticos que también han impactado en el continente, la logística se ha establecido como un componente crucial en la transformación económica de Europa.

Conforme el sector progresa, estrategias como la reurbanización pueden generar rendimientos adicionales, al mismo tiempo que contribuyen a establecer una infraestructura logística más moderna y sostenible para satisfacer las demandas de un mercado en constante evolución.

En este escenario, la gestora alemana DWS analiza algunas de las claves de inversión para el futuro del sector logístico en el continente europeo en los próximos meses.

1. AUGE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

DWS señala en primer lugar que el auge del comercio electrónico, particularmente en los mercados con menor penetración del sur de Europa, continuará impulsando la demanda logística. "Este fenómeno subraya la importancia de la logística en la transformación económica europea al reducir distancias y dependencias en la cadena de suministro. Se prevé un crecimiento adicional, a medida que emergen nuevas rutas comerciales en Europa del Este, como Rumanía y Hungría".

2. RECONVERSIÓN DE ACTIVOS DE BAJA CALIDAD

En los emplazamientos logísticos más consolidados, dada la creciente oposición y regulación al desarrollo de nuevas instalaciones, DWS ve una oportunidad creciente en la reconversión de activos logísticos de baja calidad, pero bien ubicados, en activos de alta calidad y energéticamente eficientes.

3. ATENCIÓN A ZONAS INDUSTRIALES ABANDONADAS

Los agentes financieros y desarrolladores dentro del ámbito logístico muestran un creciente interés en revitalizar áreas industriales desatendidas. La revitalización completa de estas zonas se plantea como una estrategia más viable, que incluye una serie de medidas destinadas a mejorar la sostenibilidad.

Entre estas medidas, se encuentran la integración de paneles solares para generar energía localmente, la adopción de tecnología LED para la iluminación, y la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos. Estas acciones no solo mejoran la sostenibilidad en los almacenes, sino que también contribuyen a la retención del carbono, lo cual es crucial para alcanzar los objetivos de emisión neto cero.

DWS ve una buena oportunidad para una estrategia de reurbanización logística en mercados de Europa Occidental como el Reino Unido, España y los Países Bajos, donde el stock logístico existente suele ser de naturaleza mucho más antigua en comparación con Europa Central y Oriental y, por lo tanto, más adecuado para una actualización.

4. APUESTA POR UBICACIONES URBANAS Y DE ÚLTIMA MILLA

Las áreas urbanas y de 'última milla' son particularmente adecuadas para enfoques de reurbanización, ya que ofrecen un aumento en los alquileres de primera calidad y una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero. La infraestructura preexistente y la ubicación específica son factores críticos para el éxito de tales iniciativas.

Además, en las zonas urbanas, las entregas al consumidor final suelen ser más cortas, lo que permite que los viajes se realicen frecuentemente en vehículos eléctricos, lo que a su vez reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. La ubicación precisa también es crucial, junto con una infraestructura sólida, acceso confiable a la energía y una fuerza laboral sólida. Todos estos son aspectos esenciales para garantizar una implementación exitosa.

"Por ejemplo, áreas industriales ligeras tradicionales como Park Royal en el oeste de Londres suelen tener un notable nivel de stock logístico excepcionalmente bien ubicado, pero inadecuado, que necesita ser reurbanizado. Junto con Londres, otras ciudades incluyen Barcelona, Ámsterdam y Berlín", indican desde DWS.

5. MAYOR DEMANDA DE ALMACENES SOSTENIBLES

El sector logístico europeo tiene que cumplir cada vez normas más estrictas de eficiencia energética y los propietarios deben modernizar el parque existente para cumplir estos objetivos. Los operadores externos también intentan mejorar sus credenciales medioambientales para conseguir nuevos contratos. Por ello, la demanda de almacenes sostenibles y de alta calidad está creciendo, lo que contribuye a la creación de un parque logístico moderno a través de la reurbanización.

"La creciente demanda de almacenes sostenibles y de alta calidad impulsa la reurbanización de brownfields (instalaciones ya existentes) en mercados de Europa Occidental, como el Reino Unido, España y los Países Bajos", concluyen desde DWS.

Noticias Relacionadas
contador