BlackRock: "El crecimiento de los beneficios no es solo patrimonio de las tecnológicas"

La firma mantiene su recomendación de 'sobreponderar' la renta variable estadounidense

dl blackrock black rock logo
BlackRockSharecast graphic / Josh White

La temporada de resultados del primer trimestre del año ya se ha iniciado en Estados Unidos, y estas primeras jornadas han mostrado "indicios de que el crecimiento de los beneficios se está extendiendo más allá de las tecnológicas", como apuntan los analistas de BlackRock, quienes mantienen su recomendación de 'sobreponderar' la renta variable estadounidense.

"El sólido crecimiento de la economía estadounidense y de los beneficios empresariales ha propiciado el apetito por el riesgo y llevado a la renta variable a máximos históricos, incluso a pesar de que los rendimientos de los bonos se han disparado. Creemos que los beneficios tendrán que responder a las elevadas expectativas generadas, especialmente después de que los datos de la semana pasada, que mostraron una inflación persistente, asustaran a los inversores", destacan

De esta manera, en la firma anticipan "beneficios más alentadores en sectores distintos al tecnológico, como el industrial y el de materiales, mientras la economía mantenga la compostura", lo que podría dar más margen a las acciones de EEUU para que mantengan su tendencia alcista. Sin embargo, también existen riesgos a la baja, como las tensiones en Oriente Medio.

Este buen comportamiento de otros sectores diferentes al tecnológico es el principal motivo que llevó a los analistas de BlackRock a decidir a principios de año 'sobreponderar' las acciones estadounidenses en general en un horizonte táctico de 6 a 12 meses, si bien se siguen decantando por lo "beneficiarios de la inteligencia artificial (IA)".

"Creemos que el sentimiento del mercado puede seguir siendo optimista si la caída de los precios de los bienes sigue arrastrando a la baja la inflación, lo que permitirá a la Reserva Federal aplicar uno o dos recortes de tipos. Sin embargo, la aceleración de marzo en la inflación básica de servicios, excluida la vivienda, sugiere que la inflación básica general podría volver a aumentar antes de lo que esperábamos", destacan.

LA SITUACIÓN DE ORIENTE MEDIO

La guerra en Oriente Medio se ha convertido en la principal amenaza para los mercados financieros, especialmente después del ataque lanzado por Irán sobre territorio israelí. En BlackRock aseguran que estas tensiones, "parecen contenidas por ahora", aunque observan "riesgos de una mayor escalada".

"Podríamos afrontar precios elevados del petróleo y de las materias primas durante más tiempo, lo que reforzaría el nuevo régimen de inflación más alta, y nuestra visión de largo plazo de que estamos en un entorno de tasas de interés más altas durante más tiempo", destacan.

La narrativa de tipos más altos por más tiempo fue respaldada este martes por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien aseguró que que el banco central probablemente necesitará "más tiempo del esperado" para alcanzar la "confianza" necesaria sobre el regreso de la inflación hacia la meta del 2% de una manera sostenida, y así poder iniciar los recortes en los tipos de interés.

De esta manera, la gran cuestión ahora es "si se mantendrá el crecimiento económico y de las ganancias lo suficientemente fuerte como para compensar la inflación y la previsión de la tasa de política".

En este sentido, los analistas de BlackRock recuerdan que, hasta el momento, "el sorprendentemente robusto gasto de los consumidores ha apuntalado el crecimiento", aunque anticipan un "cambio en el futuro", por el que "el gasto de los consumidores podría ralentizarse a medida que los hogares agotan los ahorros pandémicos, mientras las empresas siguen invirtiendo en fábricas gracias a los incentivos gubernamentales como la Ley de Reducción de la Inflación".

"Vemos que las previsiones de beneficios se mantienen este año, pero las empresas tendrán que cumplir con las altas expectativas. Los analistas prevén un crecimiento de las ganancias del 11% en 2024, por encima del promedio histórico del 7%", aseguran.

PROYECCIONES

Las previsiones de la firma para los próximos meses incluyen un trasvase del impulso a los sectores industrial, de materiales y energético, en detrimento de los bienes de consumo. También consideran que los precios de metales clave para la transición hacia una economía baja en carbono, como el cobre, "podrían subir más".

"Vemos que los avances en IA avivan la construcción de centros de datos, lo que genera una importante demanda de productos básicos. Las empresas que acercan la producción a casa pueden impulsar la industria. Vemos las acciones de energía como un potencial amortiguador de cartera contra el riesgo geopolítico y pensamos que los bonos estadounidenses a largo plazo son menos efectivos en este entorno de mayor inflación", añaden.

Noticias Relacionadas
contador