Zealand Pharma, Embracer, Harvia... las 'pepitas de oro' nórdicas de DNB AM a tener en cuenta

Las small caps tienen "mucho potencial para atraer a los inversores"

zealand pharma
Laboratorio de Zealand PharmaZealand Pharma

Hay vida más allá de Wall Street y de los valores estadounidenses. Y en medio del fuerte repunte bursátil que han vivido los mercados en el primer trimestre de 2024, las empresas de pequeña y mediana capitalización tienen mucho que decir. Unas compañías que están siendo las grandes olvidadas, pero que cuentan con un gran "potencial para atraer de nuevo a los inversores".

"En general, las empresas europeas de pequeña y mediana capitalización siguen estando desatendidas por los inversores. Sin embargo, creemos que el entorno actual es favorable para este segmento del mercado", explica Hans-Marius Lee Ludvigsen, gestor de DNB Asset Management (DNB AM).

Si atendemos a la historia financiera, este segmento es más resistente que las grandes capitalizaciones en tiempos de desaceleración económica.

"Más pequeñas y flexibles, las empresas de pequeña y mediana capitalización pueden reducir costes más rápidamente y mantener mejor sus márgenes. Además, suelen operar en nichos de mercado y, por término medio, se ven menos afectadas que las grandes empresas por los altibajos de la economía", añade el estratega.

Si la perspectiva de una recesión puede hacer que los precios de las acciones caigan bruscamente, esto podría representar una oportunidad de compra, aunque desde DBN AM creen que los índices deberían evitar una consolidación demasiado brusca.

En este contexto, las pequeñas capitalizaciones de los países nórdicos representan una ocasión de inversión ineludible. "Sus múltiplos de valoración son generalmente bajos. Sin embargo, muchas empresas de la región han prosperado operativamente. Además, estas Small y Mid caps del norte de Europa suelen estar a la vanguardia de sus sectores, ofreciendo tecnologías punteras y procesos de producción sostenibles. En conjunto, estas empresas innovadoras forman parte de un ecosistema muy dinámico", valora Lee Ludvigsen.

ZEALAND PHARMA, ¿UN 'MINI NOVO NORDISK'?

Los inversores interesados en small caps deben adoptar una visión a largo plazo, ya que la volatilidad puede ser elevada a corto plazo. En el caso de las pequeñas capitalizaciones nórdicas, una "gran proporción de sus rendimientos se ha visto impulsada por el crecimiento de los beneficios más que por la expansión de sus múltiplos de valoración", comentan en la gestora.

En medio de este escenario, desde DNB AM ponen el foco en algunas 'pepitas de oro' que ofrecen perfiles especialmente atractivos para los inversores que buscan valores europeos de pequeña capitalización con grandes perspectivas.

Tal es el caso de Zealand Pharma. "Si el laboratorio danés Novo Nordisk se ha convertido en un gigante mundial gracias al éxito de sus tratamientos contra la obesidad, los inversores también deberían interesarse por esta compañía, que a su vez podría convertirse en un 'mini Novo'", indica Lee Ludvigsen. Este laboratorio danés tiene en cartera prometedores tratamientos contra la diabetes y la obesidad.

Asimismo, en Finlandia, Harvia podría llegar a ser un líder mundial en el mercado de las saunas clásicas; mientras que Humble Group, una empresa sueca especializada en productos de higiene (sobre todo cepillos de dientes ecológicos de bambú), cuyo crecimiento orgánico aumentó un 18% en el último trimestre, también debería ser un valor a tener en cuenta por los inversores.

EL 'PROMETEDOR' SECTOR DE LOS VIDEOJUEGOS

Duramente afectado por la pandemia de Covid-19, el sector de los videojuegos es uno de los mejor posicionados para volver a crecer este año, y sus actores cotizados sufren valoraciones particularmente bajas.

Sin embargo, hay muchas empresas de pequeña capitalización en este segmento. "Los inversores podrían interesarse, por ejemplo, por diseñadores de videojuegos como los grupos suecos Embracer y Stillfront, cuyas acciones deberían empezar a subir de nuevo en cuanto se recupere el crecimiento orgánico", subrayan en la gestora nórdica.

En el sector de las TI, los países nórdicos también cuentan con numerosas empresas de software con elevados márgenes, "un importante potencial de crecimiento y múltiplos de valoración inferiores a los de la industria de capital riesgo", concluye Lee Ludvigsen.

Noticias Relacionadas
contador