Las cinco claves a vigilar por los inversores en la reunión del Banco Central Europeo

El tono y las palabras de Lagarde deberían anticipar un recorte de tipos en junio

la presidente de la bce christine lagarde 20240320124609
Christine Lagarde, presidenta del BCE

Llega una nueva reunión del Banco Central Europeo y los gestores de activos nos ofrecen cinco claves a vigilar para el cónclave monetario del organismo presidido por Christine Lagarde.

"No esperamos ninguna medida concreta para la reunión de política monetaria del 11 de abril. La esperada bajada de tipos tendrá que esperar y, probablemente, en esta reunión se prepare el terreno para empezar a bajar en junio. Independientemente de esto, se reiterará en el comunicado la importancia de los datos que se vayan conociendo".

Es la visión de Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, sobre la reunión del BCE de este jueves. "Lagarde dejó claro en la rueda de prensa de la última reunión que el escenario más probable era el de aplicar la primera bajada en junio, mes en el que se conocerán muchos más datos que en la reunión de esta semana (tanto de inflación como de salarios)". explica este experto.

"Desde entonces", añade, "muchos miembros del Consejo de Gobierno se han mostrado partidarios de empezar con los recortes en junio, por lo que, salvo sorpresa relevante en los datos que conozcamos, parece que el escenario más probable sería empezar con 25 puntos básicos en la reunión del 6 de junio".

Además, indica que "el último dato de inflación conocido en la eurozona confirma el proceso de desinflación visto en los últimos meses y refuerza con ello el posicionamiento actual de la mayoría de los miembros del BCE".

PRIMERA CLAVE: VISIBILIDAD SOBRE LA POLÍTICA MONETARIA

En su opinión, "aparte de preparar el terreno para la próxima reunión, lo relevante estará en ver si Lagarde ofrece algo de visibilidad sobre movimientos posteriores, aunque este punto es poco probable debido a las elevadas incertidumbres económicas que hay actualmente". Esta es la primera clave importante para los inversores.

Aunque, según García Mellado, Lagarde "no ganaría nada con ello, por lo que lo más probable es que gane tiempo diciendo que cualquier decisión posterior seguirá supeditada a los datos que se vayan publicando. Además, en junio volverán a actualizarse las proyecciones macro para los próximos años, por lo que podrán tomar decisiones en base a estimaciones más actualizadas".

SEGUNDA CLAVE: REACCIÓN DE LOS BONOS

Por su parte, Peter Goves, responsable de análisis de deuda soberana de mercados desarrollados de MFS Investment Management, afirma "es probable que el debate sobre recortar tipos gane más fuerza, aunque el BCE se abstendrá de comprometerse formalmente de antemano y se ceñirá a su enfoque de dependencia de los datos".

En su opinión, "el BCE podría recortar antes que la Fed si lo justifican los indicadores, su función de reacción y el objetivo de llevar su inflación al objetivo. Es casi seguro que Lagarde no se comprometa a una senda de tipos específica cuando el BCE reduzca su postura, pero creemos que no se pueden descartar recortes consecutivos si los datos lo justifican".

Para este experto, "es probable que el BCE recorte su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos en junio. Esto se basa en la debilidad de las perspectivas de crecimiento (con una actividad por debajo del potencial durante muchos trimestres), la caída de la inflación y una comunicación clara del BCE. En un contexto de condiciones financieras restrictivas y un mercado laboral que se enfría, un aumento inesperado de los tipos de interés reales aumenta el riesgo de endurecimiento excesivo. Por lo tanto, no descartamos una nueva ampliación del diferencial BonoUSA-Bund alemán". Por tanto, la segunda clave será vigilar la reacción de los mercados de renta fija a los mensajes de Lagarde.

TERCERA CLAVE: ¿SORPRESAS DE LAGARDE?

Daniel Loughney, director de Renta Fija de Mediolanum International Funds (MIFL), comenta que "mientras que las expectativas de un movimiento de la Fed en junio han disminuido, los mercados monetarios de la zona euro asignan actualmente una probabilidad del 92% a una reducción de 25 puntos básicos".

Para este experto, "es probable que Lagarde reitere que el BCE continúa dependiendo de los datos y que habrá más información significativa sobre el estado de la economía en junio, con una referencia de nuevo a la importancia de los datos salariales".

"Si hay alguna sorpresa", añade, "nos inclinamos a que sea favorable a una política monetaria expansiva, con Lagarde quizás indicando una mayor confianza en que la inflación está volviendo al objetivo". Por tanto, esta sería la tercera clave para los inversores.

Sobre la reunión de julio, indica que "aunque el mercado da una probabilidad del 50% a una pausa en la reunión de julio, basada en la creencia de que el BCE querrá ver las previsiones del personal en septiembre antes de seguir adelante, creemos que un retraso será mal considerado, ya que los datos probablemente justifiquen un movimiento también en julio".

Por último, anticipa que "la inflación volverá pronto a su objetivo y el BCE recortará los tipos en septiembre, octubre y diciembre, situando el tipo objetivo en el 2,75% frente a las expectativas del mercado de alrededor del 3%".

CUARTA CLAVE: REFORZAR EL MENSAJE DE UN RECORTE EN JUNIO

Kevin Thozet, miembro del comité de inversión, Carmignac, añade que "con los progresos realizados en el frente de la desinflación, que respaldan las previsiones del personal, el debate de esta semana debería reforzar los argumentos a favor de un recorte en junio, siempre que los datos se mantengan alineados". Por tanto, la cuarta clave será comprobar si Lagarde refuerza esos argumentos para bajar tipos en junio.

"Nuestro escenario este año es un recorte en junio, con un posible 'salto' en julio. La dependencia de los datos significa que el riesgo inflacionista al alza debería ser integrado por el BCE, dado que la inflación de los servicios básicos se mantiene en el 4%, los precios de las materias primas están al alza y los riesgos geopolíticos siguen siendo elevados. Más allá del verano podrían ocurrir muchas cosas, pero los tres o cuatro recortes telegrafiados implican recortes consecutivos a partir de septiembre", añade Thozet.

QUINTA CLAVE: DESFASE ENTRE LA FED Y EL BCE

Por último, la quinta clave a vigilar por los inversores será comprobar si efectivamente se confirma ese posible desfase entre la Fed y el BCE a la hora de comenzar a bajar los tipos de interés.

"La posibilidad de un desfase entre el BCE y la Reserva Federal es ahora el escenario de referencia del mercado". Es la visión del economista jefe de AXA IM, Gilles Moëc, sobre las políticas monetarias de ambos bancos centrales. Esto a su vez, puede provocar movimientos interesantes en el mercado de divisas.

Noticias Relacionadas
contador