UBP ve a India como un "nuevo motor de inversión" con grandes oportunidades

Es una "alternativa convincente" para los inversores que buscan exposición en los mercados emergentes

ep archivo   delhi india   october 27 a woman begs for alms as indian muslims mingle after
DANIEL BEREHULAK - Archivo

India se ha convertido en la gran apuesta de aquellos inversores que buscan exposición al crecimiento de los mercados emergentes. Impulsada por el programa económico del primer ministro Narendra Modi, el país se ha embarcado en una fase de inversión en infraestructuras similar a la de China en los años noventa y desde UBP creen que se trata no sólo de una "alternativa convicente", sino de un "nuevo motor de inversión" con grandes oportunidades.

La agenda económica puesta en marcha por Modi desde 2014 incluye infraestructura física y digital, así como infraestructura financiera para fortalecer y profundizar sus mercados de capital internos.

De hecho, en su esfuerzo por impulsar la economía interna de India a través de inversiones ha provocado un aumento notable de la inversión fija de aproximadamente el 30% del PIB al comienzo de su mandato al 35% a finales de 2023.

De cara al futuro, el país también podría beneficiarse de reformas internas que atraigan una mayor inversión nacional y extranjera. Al igual que China después de 2001, India también se verá favorecida por los cambios en las cadenas de suministro globales, ya que desde principios de siglo se ha producido un viraje hacia la diversificación y relocalización parcial de las cadenas de suministro concentradas en China.

"Esperamos que la relocalización siga sirviendo como motor para el próximo ciclo de inversión en el crecimiento económico de India", destacan en UBP.

Otro aspecto destacado de la reestructuración económica del gobierno de Modi ha sido la introducción de nuevas leyes de quiebras y la mejora de la digitalización del sistema financiero.

"Antes del esfuerzo liderado por Modi para reformar el código de quiebras de India a nivel nacional, el marco para resolver y reestructurar las insolvencias corporativas se regía por varias leyes en múltiples jurisdicciones, lo que dificultaba que los acreedores alcanzaran valores de recuperación adecuados a lo largo del tiempo", explican los expertos de la gestora suiza.

Cuando estas nuevas leyes entraron en vigor en 2016, los préstamos morosos representaban más del 9% del total de préstamos en el sistema bancario indio, equivalente a 160.000 millones de dólares estadounidenses o casi el 2% del PIB indio en ese momento. "Tras la implementación del código de quiebras reformado, los bancos pudieron utilizar las nuevas disposiciones para reducir los préstamos en mora a menos del 1% del total de préstamos en todo el sistema para 2022", matizan desde la firma.

CRECIMIENTO DE LOS BENEFICIOS CORPORATIVOS...

En los últimos años, las empresas indias han logrado un crecimiento de los beneficios y un rendimiento de los fondos propios al estilo estadounidense, lo que ha creado un catalizador a medio plazo para impulsar el incremento de los beneficios por acción y el rendimiento de los fondos propios.

En este sentido, desde 2010, las empresas de gran capitalización en MSCI India han podido generar un crecimiento de ganancias del 9,2% a una tasa anual compuesta. "Incluso las contrapartes de menor capitalización de India sin acceso comparable al crédito bancario han generado un crecimiento de ganancias del 8,4% anual, ambos comparables al 8,8% generado por el S&P 500 durante el mismo periodo", subrayan los estrategas de UBP.

Asimismo, los rendimientos sobre el capital de las grandes empresas indias han promediado casi el 16% anual en el país, frente al 17,6% del índice bursátil de referencia de Estados Unidos, que ha sido impulsado por el sector tecnológico.

Por lo tanto, "los retornos estables sobre el capital para los accionistas deberían permitir que las altas tasas de crecimiento del PIB nominal de India fluyan como un alto crecimiento continuo de las ganancias para los accionistas. Si el ciclo de inversión coincide con un crecimiento creciente del crédito, el ciclo de desapalancamiento que ha caracterizado a muchas empresas indias durante la última década podría llegar a su fin, permitiendo una sorpresa al alza en el rendimiento del capital y las ganancias de cara al futuro", comentan en la gestora.

... AUNQUE LAS VALORACIONES SON UN DESAFÍO

En comparación con el universo más amplio de los mercados emergentes, las acciones indias están cotizando cerca de sus valoraciones históricas promedio, debido al crecimiento de superior de los beneficios de cara al futuro.

"Las valoraciones de las acciones de India siguen elevadas, a casi 23 veces las ganancias, impulsadas por la recalificación de las empresas más grandes del país, incluida Reliance Industries, que pasó de menos de 14 veces las ganancias antes de la elección del primer ministro Modi a su nivel actual de más de 20 veces las ganancias en 2024", afirman en la entidad.

Del mismo modo, las empresas de subcontratación de servicios empresariales de tecnologías de la información más grandes de India han expertimentado un ajuste y desde la firma suiza esperan que su ritmo de crecimiento continúe después de la pandemia.

"Los inversores deberían ampliar su búsqueda de crecimiento de los mercados emergentes centrándose en India a medida que China avanza en su propia versión de una reestructuración económica plurianual posterior a la burbuja", concluyen en UBP.

Noticias Relacionadas
contador