Generali: "El ataque de Irán no dará lugar a una escalada brusca, pero la reacción de Israel es incierta"

Vincent Chaigneau añade que la reacción de Israel es incierta y la tensión regional, intensa

israel iran dron

"Nuestro escenario central es que el ataque 'sin precedentes' de Irán, pero 'calibrado', no dará lugar a una escalada brusca, aunque la reacción de Israel es incierta y la tensión regional, intensa". Es la valoración del director de análisis de Generali Investments, Vincent Chaigneau, sobre la escalada bélica en Oriente Medio registrada durante el fin de semana.

Los mercados descontaron el ataque de Irán durante la semana pasada, con fuertes subidas para el oro, caídas en las bolsas y un petróleo Brent que superó los 90 dólares por barril.

"Irán cumplió con su advertencia de tomar represalias por el ataque a sus instalaciones diplomáticas en Siria. Las crisis geopolíticas suelen tener un impacto efímero en los mercados", añade Vincent Chaigneau.

Por tanto, pese a que la escalada bélica en Oriente Medio es una realidad, los mercados están descontando ahora que la tensión geopolítica no irán más allá, por el momento. No obstante, la situación es muy fluida e inestable, y cualquier acontecimiento o incidente inesperado puede alterar esta valoración de manera sustancial.

"Esto se produce en un contexto de fatiga en el repunte de los activos de riesgo (y un repunte de las volatilidades de estos activos, especialmente el crédito) desde finales de marzo, y la continuación de un repunte del precio del petróleo de 4 meses de duración", argumenta el director de análisis de Generali Investments.

"El aumento de los precios del petróleo (y de su volatilidad) suele ir asociado a una mayor volatilidad de la renta variable, especialmente cuando está impulsado por tensiones geopolíticas y/o implica una mayor incertidumbre económica y política", añade.

Sobre la situación del mercado de bonos, indica que "el impacto depende de si las repercusiones sobre la inflación dominan el efecto de arrastre sobre el 'growth' y la huida hacia la 'calidad'". Porque "hay que tener en cuenta la fuerte correlación (positiva) de los últimos seis meses entre los precios del petróleo y la tasa implícita de los tipos de interés de la FED a finales de 2024".

"Sin embargo", aduce Vincent Chaigneau, "recientemente la beta de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años con respecto a los recortes implícitos de 2024 ha disminuido. Los umbrales de inflación (especialmente 1-2 años) ya se han disparado, y la confianza en una recuperación cíclica mundial ha aumentado".

Por tanto, concluye este experto, "de ahí que el precio de los bonos descuente ya muchas noticias bajistas, al haber castigado la visión del consenso para 2024. Ahora vemos que los rendimientos del bono americano a 10 años (4,55%) se acercan a niveles de resistencia clave, que pueden ofrecer una oportunidad de compra".

Noticias Relacionadas
contador