¿Qué significa lo que está ocurriendo en Oriente Medio para el petróleo?

Vontobel señala que los precios del crudo ya habían descontado un ataque de Irán

ep petroleo portada

La guerra en Oriente Medio que desde hace meses mantienen Israel y Hamás entró este fin de semana en una nueva dimensión, con un ataque de Irán sobre territorio israelí, y aunque por el momento su alcance ha sido limitado para los mercados, en Vontobel analizan las posibles implicaciones del recrudecimiento del conflicto para el precio del petróleo.

Frank Häusler, estratega jefe de inversiones de Vontobel, y Michaela Huber, estratega de activos cruzados de la boutique Multiasset de la firma, señalan que, tras el ataque de Irán, "los futuros del Brent para entrega en junio bajaron 23 céntimos (0,2%), hasta 90,22 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate para entrega en mayo cayeron 29 céntimos (0,3%), hasta 85,37 dólares por barril".

Este movimiento a la baja, explican, "se debe probablemente también a que los precios del petróleo ya habían anticipado una posible escalada en los días anteriores".

De cara al futuro, consideran que "todo dependerá de cómo se desarrolle el conflicto, incluido si Israel lanza un ataque como represalia, si Irán se atiene al ataque único y cómo se comporten las demás partes (EEUU, Hezbolá, etc.)".

"En la actualidad, hay indicios de que el conflicto (y, por tanto, el potencial alcista del precio del petróleo) probablemente sea limitado. Si hemos de creer a Irán, esto ha sido todo: al menos el representante de Irán ante la ONU ha anunciado en la plataforma X (antes Twitter) que el asunto ya está 'zanjado'. Sin embargo, si el régimen israelí 'cometiera otro error', la respuesta de Irán sería 'considerablemente más severa'", aseguran los analistas.

De esta manera, "si no se produce una nueva escalada, tarde o temprano la atención volverá a centrarse en los factores más importantes del mercado", como la inflación, el crecimiento y la política de los bancos centrales. Sin embargo, "podría mantenerse una atención geopolítica potencialmente mayor de los mercados en general".

"En caso de una nueva escalada, cabe esperar un aumento del precio del petróleo (o incluso una sacudida del precio del petróleo, según la evolución de los acontecimientos). Si se produjera un shock, EEUU podría liberar más crudo de sus reservas estratégicas de petróleo", agregan.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados "también podrían acudir al rescate, ya que disponen de unos 5 millones de barriles diarios de capacidad de producción sobrante". De esta manera, los analistas de Vontobel ven "probable que las cotizaciones bursátiles se resientan en tal escenario", ante el que "el oro se beneficiaría", mientras que "una mayor inflación se reflejaría en un aumento de los rendimientos y se convertiría en un viento en contra para ese activo".

Otro de los factores a tener en cuenta es la situación del Estrecho de Ormuz, que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo y separa Irán (norte) de la Península Arábiga (sur), y del que se calcula que es responsable de alrededor del 17% del suministro mundial de petróleo.

"Actualmente, el Estrecho permanece abierto. En nuestra opinión, Irán no tiene ningún interés en cerrar el Estrecho (ya que también depende de él)", aseguran.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS BOLSAS?

En lo que respecta al resto de activos, los analistas de Vontobel aseguran que su asignación actual "está ligeramente sobreponderada en renta variable", puesto que, aunque consideran "probable que los recientes acontecimientos representen un lastre a corto plazo para la renta variable", destacan que "el potencial bajista debería verse limitado" por su posicionamiento defensivo, que incorpora preferencia por la renta variable estadounidense y suiza.

Al mismo tiempo, a principios de año infraponderaron las materias primas, por considerar que "la renta variable es más atractiva (desde una perspectiva relativa) que las materias primas".

"Aunque la sobreponderación de la renta variable ha dado sus frutos en lo que va de año, la infraponderación de las materias primas significa que no estaríamos protegidos directamente contra una posible crisis del petróleo. En cambio, la cobertura de nuestra cartera se traduce en una sobreponderación de la deuda pública y el oro. Por el momento mantenemos nuestro posicionamiento, pero seguimos de cerca la situación, ya que las futuras decisiones de asignación podrían verse influidas por la evolución a medio plazo del conflicto (escalada o no)", destacan.

¿ES PROBABLE UNA NUEVA ESCALADA DEL CONFLICTO?

A la hora de evaluar las posibilidades a futuro para el conflicto en Oriente Medio, los analistas subrayan en primer lugar, y como "nota positiva", que "otros actores también están tratando de apaciguar los ánimos", como ha hecho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien "aseguró su apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero también advirtió contra las represalias de Israel".

"En caso de un ataque de represalia israelí, es más que probable que Estados Unidos no participe", anticipan.

Además, Arabia Saudí también ha hecho un llamamiento a la calma, a través de una declaración emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí, el la que reino expresó su gran preocupación por la escalada militar en la región y pidió a todas las partes implicadas que actuaran con la máxima moderación y protegieran a la región y a su población de la guerra.

Noticias Relacionadas
contador