Larry Fink (BlackRock): "Mi padre me animó a comprar acciones cuando era adolescente"

El presidente del mayor fondo de inversión mundial comparte sus humildes orígenes con los inversores

larry fink 20221103154219

"Cuando mi mamá falleció en 2012, mi papá comenzó a decaer rápidamente y mi hermano y yo tuvimos que revisar las facturas y las finanzas de mis padres. Tanto mi mamá como mi papá tuvieron excelentes trabajos durante 50 años, pero nunca estuvieron en la categoría impositiva más alta. Mi mamá enseñaba inglés en la universidad estatal local (Cal Northridge) y mi papá era dueño de una zapatería".

Son las memorias de Larry Fink, fundador y presidente de BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo, quien ha compartido con los inversores sus orígenes humildes en su última Carta Anual a los accionistas de la compañía.

"No sé exactamente cuánto ganaban cada año, pero en dólares de hoy, probablemente no superaban los 150.000 dólares como pareja. Entonces, mi hermano y yo nos sorprendimos cuando vimos el tamaño de los ahorros para la jubilación de nuestros padres. Era un orden de magnitud mayor de lo que cabría esperar", ha añadido.

"Y cuando terminamos de repasar su patrimonio, supimos por qué: las inversiones de mis padres. Mi papá siempre había sido un inversor entusiasta. Me animó a comprar mis primeras acciones (la empresa química DuPont) cuando era adolescente. Mi padre invirtió porque sabía que cualquier dinero que pusiera en los mercados de bonos o acciones probablemente crecería más rápido que en el banco", ha recordado Fink.

"Y tenía razón. Si mis padres tuvieran 1.000 dólares para invertir en 1960 y hubieran puesto ese dinero en el S&P 500, cuando hubieran alcanzado la edad de jubilación en 1990, esos 1.000 dólares valdrían casi 20.000 dólares. Eso es más del doble de lo que habrían ganado si simplemente pondrían el dinero en una cuenta bancaria. Mi papá falleció unos meses después que mi mamá, alrededor de los 80 años. Pero mis padres podrían haber vivido más de 100 años y permitírselo cómodamente", ha relatado.

"¿Por qué escribo sobre mis padres?", se ha preguntado retóricamente Larry Fink. "Porque repasar sus finanzas me mostró algo sobre mi propia carrera en finanzas. Había estado trabajando en BlackRock durante casi 25 años cuando perdí a mis padres, pero la experiencia me recordó, de una manera nueva y muy personal, porqué mis socios comerciales y yo fundamos BlackRock en primer lugar", ha contestado.

"Obviamente", ha reconocido, "éramos empresarios ambiciosos y queríamos construir una empresa grande y exitosa". Aunque también ha precisado que "queríamos ayudar a la gente a jubilarse como lo hicieron mis padres. Por eso creamos un administrador de activos (una empresa que ayuda a las personas a invertir en los mercados de capitales) porque creíamos que participar en esos mercados iba a ser crucial para las personas que querían jubilarse cómodamente y financieramente seguras".

"También creíamos que los mercados de capitales se convertirían en una parte cada vez mayor de la economía global. Si más personas pudieran invertir en los mercados de capital, se crearía un ciclo económico virtuoso, que impulsaría el crecimiento de empresas y países, lo que, a su vez, generaría riqueza para millones de personas más", ha explicado.

"Mis padres vivieron sus últimos años con dignidad y libertad financiera" ha indicado Fink. "La mayoría de la gente no tiene esa oportunidad. Pero pueden". Porque "los mismos tipos de mercados que ayudaron a mis padres en su época pueden ayudar a otros en nuestra época", ha añadido.

"De hecho, creo que el poder de generación de crecimiento y prosperidad de los mercados de capital seguirá siendo una tendencia económica dominante durante el resto del siglo XXI", ha concluido una de las personas más influyentes en el mundo financiero actual.

Noticias Relacionadas
contador