Los seis activos favoritos de BlackRock para ganar dinero en los mercados

En renta variable, apuestan por valores asociados a la IA y acciones de Japón, México e India

inteligencia artificial 20240322161801

BlackRock, la mayor gestora de activos a nivel mundial, considera que hay seis tipos de activos que son los más atractivos para ganar dinero en los mercados en un plazo de 6 a 12 meses.

Sus estrategas precisan que hay 3 de ellos seleccionados de una manera "táctica", y otros 3 elegidos de una manera "estratégica".

ACTIVOS TÁCTICOS

Entre los activos elegidos de manera táctica, figura la renta variable de Estados Unidos. "Nuestra visión macroeconómica nos mantiene 'neutrales', pero el tema de la inteligencia artificial (IA) y su potencial para generar alfa (o rentabilidades superiores al índice de referencia) nos empujan a estar 'sobreponderados' en general", argumentan estos expertos.

Además, aconsejan invertir en otros mercados de renta variable. "Nos gustan las acciones japonesas en los mercados desarrollados. Dentro de los mercados emergentes, nos gustan India y México como beneficiarios de megatendencia, incluso cuando las valoraciones relativas parecen ricas".

En lo que respecta a la renta fija, apuestan por "el colchón de ingresos que proporcionan los bonos, que ha aumentado en todos los ámbitos en un entorno de tasas más altas. Nos gustan los bonos a corto plazo y ahora somos 'neutrales' en los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo, ya que vemos riesgos bidireccionales en el futuro", explican.

ASIGNACIÓN ESTRATÉGICA

En lo que respecta a una asignación estratégica, mencionan en primer lugar "el crédito privado", ya que "ganará participación a medida que los bancos retrocedan", y porque cuenta "con retornos atractivos en relación con el riesgo crediticio público".

Otro activo por el que apuesta son los "bonos vinculados a la inflación", ya que prevén que "la inflación se mantendrá más cerca del 3% en el nuevo escenario, en un horizonte estratégico".

Por último, reiteran su preferencia por los "bonos a corto y medio plazo", debido a "una inflación más incierta y volátil, una mayor volatilidad en el mercado de bonos y una demanda más débil de los inversores".

VISIÓN DE MERCADO

Para los estrategas de BlackRock, una inflación más pegajosa de lo esperado han obligado a la Reserva Federal (Fed) a "cambiar su visión de diciembre y aceptar que las tasas de interés tendrán que mantenerse altas por más tiempo".

Según su análisis, "estamos en un mundo moldeado por fuerzas estructurales y de oferta, lo que genera mayor incertidumbre para la Fed y los mercados".

Por ello, se centran en "los nuevos datos, no en las señales de la Fed, para calibrar la trayectoria de la política monetaria". Así, ven "tasas altas durante más tiempo, una visión que ahora reflejan los mercados".

Y aunque reconocen que los tipos de interés más altos "generalmente perjudican las valoraciones de las acciones estadounidenses", ahora consideran que "las sólidas ganancias del primer trimestre en EEUU han respaldado a las acciones, incluso cuando las altas tasas y las elevadas expectativas elevan el listón de lo que puede mantener optimistas a los mercados".

En este sentido, afirman que "las acciones tecnológicas y los beneficiarios de la inteligencia artificial han mantenido su sólido crecimiento, mientras que otros sectores también experimentan recuperaciones".

Sobre los bonos del Tesoro, comentan que "los rendimientos a largo plazo aumentarán a medida que los inversores exijan más primas por plazo o compensación por el riesgo de mantener bonos. Ahora que el Tesoro de Estados Unidos está impulsando el endeudamiento, vemos que un aumento de la deuda conduce a un retorno de la prima por plazo".

Al analizar el mercado de divisas, indican que "las tasas de interés estadounidenses altas durante más tiempo tienen implicaciones a nivel mundial, como en Japón, donde el yen ha caído a mínimos de 34 años frente al dólar. Los supuestos esfuerzos de las autoridades japonesas para comprar dólares pueden frenar la caída, pero la divergencia entre la política del Banco de Japón y la Reserva Federal es la fuente de la debilidad del yen".

"Sin embargo", añaden, "el Banco Central Europeo podría reducir las tasas incluso si la Fed mantiene una política restrictiva por más tiempo. La inflación de Europa se está enfriando aún más hacia el 2% y la actividad económica ha sido débil desde 2022, incluso con un aumento sorpresa en el PIB del primer trimestre. El débil crecimiento y el débil contexto de ganancias nos mantienen 'infraponderados' en las acciones europeas".

Noticias Relacionadas
contador