Santalucía AM prevé la primera bajada de tipos del BCE en el mes de julio

Luis Merino, responsable de Renta Fija, no cree que el BCE se adelante a la Reserva Federal

christine lagarde presidente de la bce s adresse aux journalistes apres la reunion de politique monetaire du conseil des gouverneurs a francfort 20240105182723
Christine Lagarde, presidenta del BCE

Santalucía Asset Management (AM) prevé entre 3 y 4 bajadas de tipos de interés a lo largo de año por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Unas bajadas que, para el responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos, Luis Merino, podrían iniciarse en el mes de julio y continuar en las tres reuniones que mantendrá el BCE a partir de septiembre hasta final de 2024.

Se han ido enfriando las expectativas de bajadas de tipos esperadas para 2024 en Europa, desde las 6-7 que el consenso estimaba a cierre del año pasado hasta las 3 que se prevén ahora. En Santalucía AM pensamos que podría producirse incluso una más, hasta 4. La duda es dónde van a acabar, lo que generará volatilidad en el mercado”, señala el gestor, que sitúa el suelo de los descensos de los tipos de interés a finales de 2025, en una horquilla de entre el 2% y 2,5% en Europa y en el entorno del 3% en EE.UU.

En contra del consenso del mercado, Luis Merino no ve que el BCE lidere el cambio de política monetaria frente a la Reserva Federal (FED). “Hasta ahora, Europa y EE.UU. han ido alineados, siendo la Fed quien marcaba el paso, pero en estos momentos el mercado descuenta que el BCE lo lidere porque los datos económicos de EE.UU. son más sólidos que en la eurozona, presionada por la debilidad de algunos de sus países miembros, como Alemania, en recesión técnica. Sin embargo, no vemos claro que dicho cambio de liderazgo vaya a producirse teniendo en cuenta la fortaleza de las economías periféricas”.

Advierte el responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos que “la llegada a la última milla de la inflación puede resultar más difícil. En la actualidad, vemos presión al alza en algunas materias primas y en el petróleo y habrá que ver si el terremoto de Taiwán afecta al mercado de los semiconductores, añadiendo presión”.

contador