Luca Paolini (Pictet AM): "Sobreponderamos tecnología y servicios de comunicaciones"

La gestora suiza también apuesta por renta variable de Japón y Suiza

luca paolini pictet
Luca Paolini,estratega jefe de Pictet AM

"Aunque estamos neutrales en acciones estadounidenses, sobreponderamos tecnología, así como servicios de comunicaciones, que ofrece exposición a tendencias tecnológicas similares a valoraciones más aceptables".

Es la visión de mercado de Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM. Según su valoración, "aunque la renta variable cotiza en sus mayores niveles desde diciembre de 2021, a 20,5 veces beneficios esperados las estadounidenses frente al promedio de 17,5 de diez años, los beneficios han sido sólidos y las previsiones del consenso para 2024 razonables teniendo en cuenta la resistencia del crecimiento económico".

Y aunque reconoce que el sector de tecnologías de la información ha repuntado un 50% en los últimos 12 meses, más del doble que el mercado bursátil mundial, y que "las valoraciones parecen muy tensas", añade que se trata de un mercado "dominado por los 'Siete Magníficos', que cotizan a 29 veces beneficios esperados, en comparación con 18 del resto del S&P 500".

No obstante, Paolini indica que el "89% de las tecnológicas del S&P 500, que representan alrededor de 38% del índice, ha superado las estimaciones de beneficios trimestrales, frente a 77% del índice".

En cualquier caso, afirma que "la tecnología puede tener más recorrido, como lo indica la temporada de resultados, sobre todo por el crecimiento en inteligencia artificial, dadas las previsiones de beneficios de los analistas".

INDICADORES DE LIQUIDEZ

Por otra parte, el estratega de Pictet comenta que "nuestros indicadores de liquidez refuerzan la sobreponderación en renta variable, pues los bancos están empezando a flexibilizar las normas de concesión de préstamos".

Además, destaca que "el sentimiento frente al riesgo entre los inversores profesionales está en territorio alcista; y los flujos hacia fondos de renta variable han sido fuertes, pero se han ralentizado en fondos del mercado monetario, lo que reduce el margen para un repunte".

Así, "dada la resiliencia del consumidor estadounidense y una posible recuperación del gasto europeo, hemos elevado consumo discrecional a neutral, pero rebajado consumo básico a neutral".

APUESTA POR JAPÓN Y SUIZA

Por otra parte, Paolini explica que Pictet AM está sobreponderando "acciones de Japón y Suiza". En el caso de Japón, explica que "las ventas minoristas se están contrayendo, al igual que los pedidos de maquinaria, mientras que la producción industrial sigue muy débil. No obstante, Japón puede crecer cerca de su potencial a largo plazo, con la deflación finalmente terminando".

En su opinión, "las acciones de Japón se ven respaldadas por reformas corporativas, una economía que emerge de la deflación y un yen aún débil". Y añade que "los flujos hacia mercados japoneses han aumentado a medida que los inversores extranjeros se han ido alejando de China, donde las tensiones geopolíticas con EEUU y caída de los precios inmobiliarios han afectado a las acciones".

Además, considera que "Suiza ofrece exposición a acciones de calidad a precio razonable". Por último, comenta que "la economía del Reino Unido no logrará crecer en 2024 y tiene elecciones, no estando claro si disfrutará de apoyo monetario o fiscal, de manera que sus acciones muestran escaso impulso".

Noticias Relacionadas
contador