Las tres razones de Wellington Management para apostar por España, Italia y Portugal

La gestora considera que las economías periféricas europeas tienen más potencial de crecimiento

ep archivo   edificio del palacio de la bolsa en madrid espana 20240409091304
Edificio del Palacio de la Bolsa, en MadridGustavo Valiente - Europa Press - Archivo

Nicolas Wylenzek, estratega macro de Wellington Management, destaca el potencial de las economías periféricas para la renta variable europea.

"De cara a 2024, consideramos atractivo el contexto para la renta variable europea. Las valoraciones y el sentimiento reflejan una perspectiva mucho más pesimista sobre el crecimiento y los beneficios que en EEUU o Japón", argumenta.

"Estamos en un momento en el que los principales indicadores económicos europeos están fluyendo al alza y la exposición a China abre posibilidades alcistas en un entorno en el que la transición energética podría recuperar popularidad", añade.

APUESTA POR LAS ECONOMÍAS PERIFÉRICAS

Nicolas Wylenzek espera que "el impulso del crecimiento europeo se desplace más hacia el ámbito local, ya que consideramos que el alza del impulso económico en EEUU es limitada (a pesar de los sólidos datos recientes) y los principales indicadores europeos están mostrando claros signos de inflexión positiva".

Según su análisis, "el consumo europeo debería seguir resistiendo (respaldado por un crecimiento positivo de los salarios reales) y el contexto fiscal podría sorprender al alza. Esto debería beneficiar a las áreas cíclicas domésticas".

También añade que "las economías de países periféricos europeos tienden a estar mucho más orientadas hacia el crecimiento interno europeo que las economías core, como Alemania y Suecia, que (en términos relativos) están más expuestas a los mercados de fuera de Europa".

TRES RAZONES PARA PREFERIR PERIFÉRICOS

Además, Wylenzek menciona "tres razones por las que preferimos los países periféricos a los core". En primer lugar, señala que "España e Italia son los dos mayores beneficiarios de la iniciativa NextGenEU de la Unión Europea". Por ello, "en los próximos dos años, miles de millones de euros de fondos de la UE apoyarán la transición energética y la digitalización en estos dos países".

En segundo lugar, destaca que cuentan con una "mayor exposición a la mejora del consumidor europeo", ya que "no sólo la confianza del consumidor es más fuerte en las regiones periféricas que en las core, sino que las primeras también están más expuestas a la mejora general de la confianza del consumidor europeo (por ejemplo, a través del turismo)".

Por último, remarca que "las economías periféricas tienden a tener mejor acceso a fuentes de energía renovable (por ejemplo, la solar), pero también a cargamentos de gas natural licuado (GNL). Después de todo, España es el país de la UE con más terminales de GNL. Por lo tanto, los sectores industriales de las económicas periféricas se enfrentan a menos dificultades estructurales en comparación con las economías consideradas core".

PERSPECTIVAS PARA LA RENTA VARIABLE

"Basándonos en esto", concluye, "esperamos que la renta variable europea supere al 'S&P 493', siendo más cautos con los denominados '7 magníficos'".

Porque, sentencia, "la inteligencia artificial podría dar comienzo a la próxima 'revolución industrial', impulsando enormes aumentos de la productividad. Si ese es el caso, los valores relacionados con la IA seguirán obteniendo mejores resultados".

Noticias Relacionadas
contador