"Se nos criticó bastante al decir que éramos optimistas pero ahí está la cifra", dijo ministro Segura

La economía peruana se ha expandido 3.26% en el 2015, superando incluso los estimados más optimistas, gracias a un sorprendente mes de diciembre.

El Fondo Monetario Internacional predijo que el PBI peruano crecería no más de 2.4% el año pasado pero ha patinado.

Por

Bolsamania | 15 feb, 2016

La economía peruana se ha expandido 3.26% en el 2015, superando incluso los estimados más optimistas, gracias a un sorprendente mes de diciembre. "Se nos criticó bastante al decir que éramos optimistas pero ahí está la cifra", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, a un medio local.

Leer también: Economía peruana crece 3.26% en 2015 luego de un gran repunte en diciembre.

"Efectivamente el crecimiento del año pasado ha sido bastante mayor al esperado por el consenso; la proyección del MEF era mayor a la del consenso, esta cifra está dentro del rango que habíamos anunciado", comentó en entrevista con RPP Noticias.

El crecimiento que esperamos en el primer trimestre es de 4% por este perfil", ahondó el ministro.

El Fondo Monetario Internacional predijo que el PBI peruano crecería no más de 2.4% el año pasado pero ha patinado. "La apuesta [con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde], la ganamos pero no se trata de eso", aseveró Segura.

"Es importante notar que sobre el final del año 2015, si bien es cierto que el número está influenciado por los sectores primarios, también vemos una recuperación que ojalá se sostenga, de factores no primarios, que en diciembre aproximadamente ha sido 3,7%. El crecimiento que esperamos en el primer trimestre es de 4% por este perfil", ahondó.

Segura, sin embargo, no se distrae mucho con el moderado crecimiento económico peruano, por encima de lo estimado y, por sobre todo y a diferencia de otras economías emergentes como la brasileña, positivo. Según Segura, los riesgos externos son cada vez más amenazadores: un dólar que sube sin pausa, un petróleo en el abismo, una economía china que crecerá por debajo del 7% y la menor demanda mundial de metales preciosos y básicos.

Leer además:

Julio Guzmán espera fallo del JNE que lo podría sacar de carrera.

El fujimorismo de los noventa se hace visible en Arequipa.