Existe luz en el fondo del túnel... adelante

El binomio riesgo vs rentabilidad vuelve a ser atractivo

Francisco Mariscal
Bolsamania | 22 may, 2020 13:51
francisco mariscal fellow funders

Parece que se empieza a controlar la situación sanitaria que nos acontece, aunque, desde todas partes nos van avisado de que la situación tardará en volver a la normalidad. Muchos de nosotros nos preguntamos qué situación económica-financiera nos vamos a encontrar en nuestro tejido empresarial. Desde Fellow Funders, como firma independiente de financiación alternativa, hemos realizado en los últimos días una encuesta a los tres tipos de inversores con los que trabajamos habitualmente (institucionales, profesionales y particulares).

Tras la aparición de la actual pandemia, que puede considerarse como el famoso y temido 'black swan', los mercados de capitales mundiales han sufrido pérdidas sustanciales en las últimas semanas. Si bien parece que los mercados americanos se han recuperado de forma significativa. Esta situación ha hecho posible que el binomio riesgo vs rentabilidad vuelva a ser atractivo, con carácter general, y que lógicamente existan en la actualidad buenas oportunidades de inversión en el corto plazo en los mercados tradicionales.

Las salidas a bolsa se demorarán e incluso, en algunos casos, podrían suspenderse 'sine die'. Los inversores, evidentemente, incrementarán su aversión al riesgo y reducirán su 'apetito' por financiar proyectos con potenciales pérdidas significativas iniciales en nombre del crecimiento.

Según los encuestados, a lo largo de este año se prevé una reducción de la demanda en los activos alternativos en torno a un 25% para el inversor privado que durara entre 6 y 18 meses. En cambio, para el inversor profesional e institucional, que suele anticiparse en la toma de decisiones, empieza a ver la luz al final del túnel y se espera que en 2020 incremente el porcentaje destinado a activos alternativos en sus carteras, alcanzando los niveles de inversión previos a la crisis a finales de año.

Esta caída en la demanda de inversión alternativa, tendrá, en nuestra opinión, un triple efecto, y no siempre negativo:

  • La sustancial divergencia entre Valor y Precio que hemos vivido durante los últimos años (especialmente significativa en algunos sectores concretos), tenderá a ajustarse.
  • Los importes de las rondas de inversión se verán mermados, como mínimo, en un 12%, pero dependiendo de la fase o el estadio de la compañía que busca financiarse lo podremos ver agudizado hasta un 25%.
  • Las valoraciones premoney, aspecto que tanto preocupa, y por motivos contrapuestos, a empresarios e inversores, se reducirán. Según nuestras previsiones y nuestros modelos, vamos a ver ajustes en las valoraciones entre el 11% y 33%.

Ahora más que nunca, es importante antes de invertir, hacer un buen análisis 'Top-Down' por país, sector y sub-sector para, posteriormente, en el análisis 'Botton-Up'. De esta forma, entender al detalle el modelo de negocio, la monetización y la evolución de métricas y para ello, en el entorno de extrema volatilidad como el actual, podremos identificar buenas oportunidades de inversión.

Todos los inversores están actualmente analizando los sectores que saldrán reforzados de esta crisis sanitaria y cuáles van a ser perjudicados. Es evidente que los flujos de inversión en los mercados cotizados van a dirigirse hacia cuatro grandes sectores de actividad: salud, logística, media y software. No obstante, en nuestra opinión, de cara a tomar decisiones de inversión es conveniente ser pacientes, evitando visiones cortoplacistas que nos puedan impedir ver oportunidades que, sin duda, aparecerán en sectores más deprimidos hoy.

Asimismo, desde el punto de vista del promotor, la planificación de las rondas o salidas al mercado que antes necesitaban un mínimo de 6/9 meses para su correcto desarrollo, según nuestras previsiones ahora requerirán como mínimo un 50% más de plazo para ser cubiertas.

Nos espera una década llena de retos, pero también de oportunidades, desde el punto de vista analítico y práctico. Intentemos ver estos grandes cambios que van a producirse como algo enriquecedor, porque en caso contrario podemos quedarnos 'fuera de juego'.

Francisco Mariscal

CEO de Fellow Funders

contador