¿Es posible operar acciones del IBEX35 en el corto plazo?

Analizamos Acciona y Siemens Gamesa

@EnBolsa_
Bolsamania | 05 jul, 2019 12:51 - Actualizado: 12:53
ep fotoibex 35
Foto del Ibex 35Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

¿Eres de los que piensan que las acciones sólo son para operarlas en el medio y largo plazo? Vamos a conocer qué otras opciones tenemos para operar este mercado. Atendiendo a un breve análisis sobre la situación de las empresas cotizadas en el IBEX35, nos centraremos en la búsqueda de aquellas que presenten varios parámetros concretos.

Seleccionaremos para nuestro análisis aquellas acciones del mercado español que presenten una tendencia definida alcista, fortaleza, y su timing de mercado se encuentre en situación de tomar un nuevo impulso.

Entonces, ¿por qué no aplicar las técnicas de trading al mercado de acciones en operativa para gráficos de una hora, cuatro horas o diario?

Tras el breve análisis de la situación del mercado debemos plantearnos dos preguntas.

¿Cuál es el activo que debo comprar? Primeramente, el mercado de acciones español nos está ofreciendo operativa de largos, por lo que centraremos nuestro análisis en dos empresas españolas que se encuentran en dicha situación.

¿Cuándo compro? Para ello, aplicaremos la técnica MACDENB, una técnica tendencial con la que buscaremos realizar entradas n favor de la tendencia buscando los cruces del MACD al alza por debajo de la línea de cero cuando el precio se acerca a la media de 150 periodos ponderada.

Analizaremos dos compañías pertenecientes al sector energético:

ACCIONA

Todo indica que Acciona nos ofrecerá una posible de incorporación tras la señal de entrada que dio el día 4 de junio en gráfico diario.

Podemos ver como el nivel de precio se encuentra cercano al apoyo en la media de 15 niveles ponderada, en una zona de soporte estático. Tras la ruptura de la directriz bajista, y el cruce al alza del indicador MACD por debajo de la línea de cero, nos ofrece la posibilidad de entrada, coincidiendo con el nivel de Fibonacci de 38%.

Por tanto, con esta técnica de entrada, podemos buscar posibles entradas en el corto plazo, tanto en gráficos horarios como diarios con las que aprovechar los impulsos y las subidas, pudiendo fijarnos objetivos en torno al 3, 4 o 5% en cada operación.

Actualmente, parece que nos ofrecerá una nueva oportunidad de entrada, aprovechando el nuevo impulso tras la corrección, por lo que es un activo interesante para su seguimiento en los próximos días, tanto en gráficos de 1 hora, 4 horas o 1 día.

SIEMENS GAMESA

Siemens Gamesa nos está ofreciendo una señal de entrada tras la corrección producida al finalizar el último impulso. Por el principio de sincronía podemos ver cómo el nivel de precios se acerca a la media de 150 periodos ponderada, ofreciéndonos una zona de control en torno a los 14 puntos.

Por tanto, tenemos una técnica de trading aplicable al mercado de acciones que nos ofrece la posibilidad de operar en el corto plazo, buscando las pautas necesarias para aprovechar las zonas impulsivas y realizar varias entradas donde anteriormente buscábamos una operativa de largo plazo y esperar un gran recorrido en favor de nuestra opción.

Borja López-Montenegro

Analista bursátil de enbolsa.net

contador