El Covid obligará a las empresas a revisar sus costes energéticos

Es imprescindible que las empresas realicen un análisis del gasto global

Ana del Moral Lechuga
Bolsamania | 07 jul, 2020 16:16
ana del moral lechuga

Debido al impacto que ha tenido el Covid-19 en la economía, la mayoría de las empresas se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus fábricas. Esto ha provocado un descenso en la demanda de energía, tanto en electricidad, gas como en combustibles en el segundo trimestre de este año.

En la actualidad, las empresas están retomando la normalidad de su actividad y es imprescindible que realicen un análisis del gasto global, priorizando los gastos que suponen un mayor porcentaje en el coste del producto total.

En algunos sectores industriales el coste energético del proceso productivo puede llegar al 60% del coste del producto. Por lo que la negociación de electricidad y gas se convierte en un punto estratégico para la compañía, por lo que deben poner todos sus esfuerzos en buscar la mejor alternativa para cierre de precios como puede ser negociación a precio fijo, a pool, pool con cierres parciales o diferentes técnicas de indexación en el mercado.

Otra alternativa de ahorro sería la instalación de un sistema de cogeneración para convertir la energía térmica en eléctrica e introducirla de nuevo en el proceso productivo, se puede traducir en un ahorro efectivo de en torno un 30% con una recuperación de la inversión entre 2-4 años.

Adicionalmente, como medida de ahorro existe la posibilidad de realizar un proyecto de eficiencia energética, donde se realiza una auditoria energética para valorar el estado de la instalación y se proponen medidas ad-hoc que redunden en un ahorro económico. Estas medidas requieren inversión, algunas de ellas suponen una inversión con una tasa de retorno muy baja, mientras que hay otras medidas que suponen una inversión mayor, cuyos ahorros son mucho más significativo.

Ana del Moral Lechuga

Senior Project Manager de Euro-Funding, proyectos de Consultoría de Compras

contador