Zuckerberg revela la clave del futuro de Facebook: el vídeo será el Rey

El fundador de la red social analiza los próximos tres años de la compañía tras la publicación de los últimos resultados trimestrales

  • "Queremos que la gente piense en Facebook como un lugar para contenido de vídeo interesante y relevante de creadores profesionales, así como sus amigos", asegura
  • Además explica la estrategia de Facebook en relación a Messenger y WhatsApp, las dos grandes aplicaciones 'satélites' de la compañía
David Vicente
Bolsamania | 02 feb, 2017 13:58 - Actualizado: 14:22
mark zuckerberg ceo facebook
Mark Zuckerberg, presentando el plan de futuro de FacebookFacebook

Facebook se ha colocado en la cima de Internet. La gran red social fundada por Mark Zuckerberg celebró el quinto aniversario del anuncio de su salida a Bolsa presentando otro gran informe de resultados. El beneficio superior a los 10.000 millones de dólares en 2016 supone un 177% del presentado el año anterior. La compañía marcha viento en popa pero quiere más y ha renovado su plan de futuro situando al vídeo en la cima de sus prioridades.

META PLATFORMS
501,800
  • 1,54%7,63
  • Max: 512,21
  • Min: 499,04
  • Volume: -
  • MM 200 : 367,44
02:00 19/04/24

Aunque hace muchos años que se ofrece vídeo online, 2016 fue el 'año del vídeo'. Facebook, y otros grandes gigantes de Internet, centraron sus esfuerzos en lograr que los usuarios creasen y consumieran contenido audiovisual. Las marcas fueron las primeras en encontrar en este formato el canal perfecto para difundir su mensaje. La facilidad para grabar, producir y publicar vídeos ha disparado la producción y consumo de estos contenidos. Por si fuera poco, aplicaciones como Facebook Live o Periscope han llevado esto un paso más allá dando la posiblidad a los usuarios de producir contenido y promocionarlo al mismo tiempo, crear vídeos en directo nunca fue tan fácil.

Seguiremos colocando el video primero en toda nuestra familia de aplicaciones y facilitando a la gente capturar y compartir videos de nuevas maneras

"Seguiremos colocando el video primero en toda nuestra familia de aplicaciones y facilitando a la gente capturar y compartir videos de nuevas maneras", aseguró Mark Zuckerberg en la conferencia con los analistas tras la publicación de los resultados trimestrales y de cierre del año. Facebook sabe que debe 'educar' a sus usuarios y por eso trabaja en nuevas formas para facilitar el consumo de estos contenidos. "Para hacer más sencilla la búsqueda y la visualización de videos, hemos añadido una pestaña en la parte inferior de la aplicación de Facebook con los mejores videos y algunas recomendaciones. Ya hemos lanzado esta funcionalidad a todos los usuarios en Estados Unidos, y estamos planeando llevarlo a más países pronto", explicaba Mark.

Vídeo y vídeo en directo conviven a día de hoy en el ecosistema de Facebook con la más absoluta de las normalidades. "Estamos mejorando el video en vivo a medida que más personas lo usan", asegura un Zuckerberg que contaba orgulloso que "la Nochevieja fue nuestro mayor momento en vivo, con más gente en directo que en cualquier otro momento desde que lanzamos Facebook Live". Con el objetivo de llegar a todos, la red social intenta exprimir todas las variables del vídeo en directo: "Experimentamos con Live 360 ​​vídeo, reproducción solo de audio para las personas con conexiones más lentas, máscaras faciales y más efectos de cámara, y pronto tendremos más actualizaciones", vaticina el CEO de Facebook.

El año pasado empezamos a invertir en contenido de video más original para ayudar a sembrar el ecosistema, y ​​estamos planeando hacer más en 2017

Los últimos datos conocidos, aunque no son oficiales, apuntaban que en Facebook se reproducían cerca de 8.000 millones de vídeos al día, similar a la cifra de YouTube y sorprendentemente a la de Snapchat, a la app de los mensajes efímeros donde todo su contenido se basa en vídeos cortos que dejan de estar activos pasado un tiempo. A día de hoy es seguro que la red social haya aumentado considerablemente la cifra, y piensa seguir haciéndolo. "Estamos buscando formas de hacer crecer el ecosistema de contenido de video en Facebook. Queremos que la gente piense en Facebook como un lugar para contenido de vídeo interesante y relevante de creadores profesionales, así como sus amigos", explicaba Zuckerberg. "El año pasado empezamos a invertir en contenido de video más original para ayudar a sembrar el ecosistema, y ​​estamos planeando hacer más en 2017", aventuraba.

EL CONTENIDO, LA OBSESIÓN DE ZUCKERBERG

Penalizar los sitios de noticias falsas es la última cruzada de Zuckerberg y uno de los objetivos más importantes a corto plazo

El clickbait (el conocido como 'click fácil', que representa las noticias con titulares que sólo buscan que el usuario haga click y entre, aunque luego se encuentre una información que nada tiene que ver con lo anunciado) se ha convertido en la gran obsesión de Facebook. La red social se postula como una de las grandes fuentes de información. Cada vez más usuarios reconocen usar la plataforma para informarse. El algoritmo que ordena las noticias que los usuarios ven o no en su News Feed, su página principal en Facebook, prioriza el contenido más comentando, compartido y con más visitas pero eso no siempre es directamente proporcional a la autenticidad de lo que se cuenta dentro de la infromación. Penalizar los sitios de noticias falsas es la última cruzada de Zuckerberg.

"Estamos enfocados en construir una comunidad más informada. Vemos a Facebook como una comunidad, y a nosotros mismos en el papel de apoyo a esa comunidad. No escribimos las noticias que leemos, pero queremos ser un lugar donde la gente pueda acceder a la información y tener conversaciones significativas, y esta es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio", explicaba Mark durante la conferencia.

"En el pasado, hemos tomado medidas para reducir el spam y clickbait", aseguraba antes de explicar que "nos estamos acercando a la desinformación y los engaños". A pesar de los buenos resultados obtenidos por las máquinas, Facebook ha ido un paso más allá. "Hemos comenzado a trabajar con verificadores de hechos en los Estados Unidos para marcar historias en disputa y hacerles menos probables de que aparezcan en el News Feed. Hemos hecho más fácil reportar e identificar la desinformación y estamos trabajando para construir lazos más fuertes entre Facebook y la industria de noticias", adelantaba Zuckerberg.

WHATSAPP Y MESSENGER: UN MISMO MODELO CON DOS CAMINOS DIFERENTES

Cuando Facebook compró WhatsApp por cerca de 19.000 millones de dólares muchos se echaron las manos a la cabeza, más aún cuando poco a poco fue desarrollando y dando cada vez más peso a Facebook Messenger. Los dos servicios de mensajería de la red social conviven aún teniendo, aparentemente, la misma funcionalidad. Aunque, tal y como desveló Zuckerberg, para Facebook son dos servicios muy diferentes.

"WhatsApp está creciendo rápidamente, también. Recientemente llegamos a 1.200 millones de activos mensuales y más de 50.000 millones de mensajes se envían a través de WhatsApp todos los días. En el último trimestre, también añadimos la posibilidad de realizar videollamadas en la aplicación", explicaba sobre la app estrella de la compañía.

Messenger se basa en mensajes entre amigos y WhatsApp con otros contactos

Pero ¿qué sentido tiene cada app para Facebook?, Mark responde. "Messenger y WhatsApp sirven para funciones diferentes para los usarios. WhatsApp toma el relevo de los sms en muchos de los mercados en donde opera. La aplicación se basa en números de teléfono. Es más probable que el mensaje de tu peluquero o de alguien con quien vas a realizar un negocio, te de un número de teléfono, antes de que sea tu amigo. Mientras que en Facebook Messenger, la app se basa en amigos, y es más probable que, por ejemplo, desees felicitar el cumpleaños a un conocido a través de Facebook Messenger más que en WhatsApp", explica.

Con este sencillo ejemplo Zuckerberg presenta el camino de las dos aplicaciones. Mientras que Messenger seguirá siendo una aplicación satélite con soporte en la aplicación principal de Facebook y prevé llegar a los 1.000 millones de usuarios dentro de cinco años, WhatsApp fija su previsión para el próximo lustro en los 1.200 millones de usuarios y mucho más orientado a los negocios como un canal comercial nuevo.

contador