Twitch: la plataforma que usa Ibai Llanos y desafía a la televisión con sus audiencias

Sus retransmisiones de la final de la Copa América lograron 641.403 espectadores en el minuto de oro

Lamyaa Mokaddam
Bolsamania | 18 jul, 2021 06:00
ibai llanos twitcher
Ibai LlanosTwitcher

Twitch.tv está en boca de todos desde el hito conseguido por el ‘streamer’ Ibai Llanos en la final de la Copa América. En el partido que enfrentó a las selecciones de Argentina y Brasil, logró 641.403 espectadores en el minuto de oro, ridiculizando a cadenas autonómicas como ‘TV3’ que apenas alcanzaron los 200.000 espectadores. Su hazaña ha elevado a esta plataforma de retransmisión en directo, que nació en 2011 como subproducto de Justin.tv, al nivel de grandes cadenas de televisión, pero su historia viene de lejos.

En sus inicios, Twitch era punto de encuentro mayoritariamente de aficionados a videojuegos que emitían sus partidas con todos sus seguidores. Este fenómeno dio lugar a la figura del ‘streamer’, un ‘jugón’ que se coloca frente a su ordenador, empieza el directo y mientras juega, charla con su audiencia sobre cualquier tema que surja. En 2014, Amazon la adquirió por un precio de 735 millones de euros y a partir de ese momento comenzó su despegue.

No obstante, durante el confinamiento por el Covid, se consolidó aún más convirtiéndose en la plataforma favorita de los creadores de contenido. A la emisión de videojuegos se le unió todo tipo de temáticas imaginables dejando de lado así la homogeneidad que le caracterizaba

En 2020, año en el que comenzó la pandemia, las horas consumidas en Twitch crecieron un 56% llegando así a los 5 mil millones de horas entre abril y junio, según ‘Streamelements’. El 'boom' que ha dado la plataforma ha sido tan evidente que muchos youtubers, como El Rubius o AuronPlay, con 39 y 28 millones de suscriptores respectivamente en YouTube, se han mudado a esta nueva plataforma. Las razones de esta emigración es que no eran pocos los que se han quejado de los cambios en las condiciones de servicio de Youtube que dificultaban, cada vez, la monetización de los vídeos, aun llegando un gran número de visitas. Por ello, en cuanto vieron la oportunidad, no dudaron en dar el salto a Twitch.

En cuanto al modelo de negocio de Twitch, se basa en la suscripción segmentada. Aunque la visualización de los diferentes contenidos y directos es totalmente gratuita, si quieres acceder a servicios exclusivos para el chat o evitar la publicidad durante las retransmisiones, deberás suscribirte al canal de tu 'streamer' favorito. El coste de esta suscripción se mueve entre los 5 y los 25 euros según el nivel al que te acojas. No obstante, si posees Amazon Prime, no se pagará ningún coste.

Según un informe de 'The Information', la compañía ha facturado cerca 1 000 millones de dólares en 2020 entre ingresos publicitarios y suscripciones.

PLATAFORMA DE AUDIENCIAS MILLONARIAS

Los datos de audiencia de la plataforma son absolutamente excepcionales, en junio los espectadores concurrentes agregados por mes llegan a casi los 6 millones con una media de cerca de los 3 millones.

El año pasado, a causa de las restricciones por el Covid, los números de audiencia rompieron su récord registrando un total de más de 5 mil millones de horas visualizadas por parte de sus usuarios. En febrero del mismo año se pasó de 84.216 canales creados a los 132.239 en marzo, llegando finalmente al punto más alto en diciembre con 233.935 nuevas cuentas. Twitch, sin duda, ha sido uno de los servicios que se ha visto enormemente favorecido por la pandemia, de la misma manera que otras plataformas digitales.

La plataforma ha obtenido 1 trillón de minutos vistos en 2020, en lo que llevamos de año ha logrado 30 millones de visitantes diarios con espectadores de 230 países diferentes y más de 7 millones de 'streamers' que comparten contenido todos los meses.

En cuanto al idioma, el inglés es el que más audiencia reúne con una media de 1.331.569 de espectadores, en segundo lugar, se encuentra el español con un total de 238.475.

LOS REYES DEL TWITCH ESPAÑOL

Sin embargo, en España, creadores de contenido como Llanos, uno de los streamers más famosos, han popularizado el servicio. Además del hito con la Copa América, cabe destacar que superó en audiencia a Cuatro durante la retransmisión de sus propias campanadas a final de año en su canal, 552.345 espectadores frente a los 269.000 de la cadena generalista de Mediaset. Un hito muy comentado en redes sociales en el que, incluso, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó en su cuenta de Twitter que las campanadas las vio con Ibai.

Por si esto fuera poco, presenta un nuevo formato, “Charlando Tranquilamente”, basado en entrevistar a diversos personajes públicos de todos los ámbitos. Cada vez son más los famosos que optan antes por someterse a las preguntas de Ibai que sentarse en un plató de televisión. Entre muchos, han pasado por su canal Ed Sheeran, Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Josep Pedrerol, Nicky Jam…

Por otro lado, el ‘streamer’ TheGrefg, alcanzó a principios de enero, en su canal individual, 2,5 millones de seguidores simultáneos con la presentación de su propio personaje para el videojuego del Fortnite. Por ello, logró el récord mundial de stream con más visitas, superando a Tyler "Ninja” Blevins, que reunió en 2018 a 635.000 espectadores siguiendo su partida con el rapero Drake.

contador