Todo lo que debes saber del adiós del 'roaming'

Con la llegada del 'roam like at home' los turistas europeos podrán disfrutar de datos móviles sin ningún tipo de sobrecostes

  • El adiós del 'roaming' dirá adiós el 15 de junio
  • Las 'telecos' han hecho públicas sus ofertas
Carlos R. Cózar
Bolsamania | 10 jun, 2017 09:34 - Actualizado: 09:34
roaming chile

El próximo 15 de junio dirás adiós, los sobrecostes dirán adiós por utilizar el teléfono móvil en itinerancia dentro de los 28 países que lo conforman la Unión Europea. Esto supondrá un fuerte ahorro para aquellos turistas que deseen activar los datos de su terminal. Al nuevo sistema se le ha denominado 'roam like at home'.

La eliminación del sobrecargo por el roaming se aplicará en: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

La eliminación del ‘roaming’ llegó de la mano del debate en la Unión Europea el pasado 30 de abril del 2016, ya que en un primer momento se estableció que debía bajar el precio. Esto conllevó que las bajadas fueran del 75%. Meses más tarde se oficializaba que el ‘roaming’ desaparecería. "Aunque algunas compañías ya comenzaron a eliminar los gastos de itinerancia para sus clientes, con la nueva normativa esta ventaja se hará extensible a todo el mercado y, sin duda, marcará un punto de inflexión para los usuarios europeos y en el uso de la telefonía móvil a la hora de viajar", explica el CEO de Rastreator, Fernando Summers.

¿CUÁLES SON LAS CLAVES DEL NUEVO SISTEMA?

Las condiciones serán las mismas que las que se tienen contratadas en el país de origen. Eso sí, con una excepción. Los beneficiados del adiós del roaming serán los usuarios que estén bajo contrato y no con tarjeta de prepago. No hará falta ningún tipo de activación para disfrutar del 'roam like at home'.

Por su parte, los operadores vigilarán a sus clientes para que no hagan roaming permanente. La nueva regulación del uso del móvil en itinerancia prevé penalizaciones por utilización 'abusiva', cuyas condiciones han sido pactadas entre las operadoras.

En cuanto a los límites de datos, son los mismos existentes que reza el contrato firmado con la teleoperadora. Aunque, eso sí, tiene trampa. Para evitar un uso excesivo de datos las compañías de telecomunicaciones podrán exigir explicaciones al usuario si durante 4 meses se usa más el móvil en el extranjero que en el país de origen. En caso de que ésta considere que se están realizando prácticas irregulares el usuario deberá pagar 3,2 cent. por llamada y 7,7 euros por cada GB descargado.

Por el momento, las compañías españolas, salvo Telefónica, no han anunciado subidas a las tarifas ya contratadas.

LO QUE OFRECEN LAS TELEOPERADORAS

Orange fue la primera en anunciar su plan de bono de ‘roaming’ llamado ‘Everywhere’. Los clientes podrán navegar en 33 países diferentes (países fuera de Europa incluido). La compañía remarca que con este nuevo bono, que es compatible con todas las tarifas móviles de Orange tanto de contrato como de prepago, amplía su catálogo de opciones en el consumo de móvil en itinerancia para clientes residenciales fuera de la Unión Europea. Con Everywhere, el cliente pagará solo los días que utiliza su móvil en el extranjero, ya que la activación del bono es gratuita y no tiene cuotas fijas mensuales ni compromiso de permanencia, anunciaba.

Telefónica comunicaba recientemente que a partir del próximo 15 de junio eliminará los cargos por roaming en todas sus tarifas, cumpliendo así la nueva legislación europea sobre itinerancia de datos. Así pues, los clientes de Movistar con líneas móviles (contrato, prepago y Fusión) podrán hablar y navegar con su móvil como si estuvieran en España cuando vayan a los 28 países de la Unión Europea.

Otra de las grandes 'telecos' que hay en España, Vodafone, incluirá el ‘roamin’g gratuito en países de la Unión Europea y Estados Unidos. También lo hará en Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania y Turquía. La multinacional británica deja cobrar por itinerancia de datos a los clientes nuevos y actuales de los planes de telefonía móvil de prepago de Vodafone yu (Yuser, Superyuser y Megayuser); Vodafone Internacional, en sus modalidades de Voz y Smartphone, y en Vodafone fácil.

Las otras pequeñas compañías del grupo MásMóvil, como Yoigo y Pepephone, también comenzarán a no cobrar por el roaming a partir del 15 de junio, cumpliendo así con la nueva legislación europea.

contador