"Se nos salieron los ojos de la órbitas": Disney+ mete miedo a Netflix en su debut

El ratón animado bate todas las expectativas y da un golpe sobre la mesa del streaming

Sergio García
Bolsamania | 15 nov, 2019 06:00 - Actualizado: 12:35
rey leon portada disney simba
El Rey León, uno de los grandes valedores de Disney.

WALT DISNEY-DISNEY

112,770

22:15 25/04/24
-1,01%
-1,15

Reed Hastings se palpa los bolsillos. Y lo nota. Le faltan 4.000 millones de dólares. Los que le hizo perder Disney+ a Netflix en capitalización con su debut en el streaming. La compañía del ratón animado lo celebró disparándose un 7%, es decir, sumando 13.000 millones a su valor en bolsa. Escepticismo. Ese era el denominador común entre los analistas antes de su estreno. Ahora, reculan. "Se nos salieron los ojos de las órbitas", reconoce Dan Ives de Wedbush.

10 millones de suscriptores en un solo día. Esto es una cifra "considerablemente más alta" de la que teníamos en mente, continúa Ives. "Disney se confirma como un heredero legítimo al trono del streaming desde el primer día", asegura.

Al otro lado del cuadrilátero Netflix se desinfla. Los de Hastings ya decepcionaron a Wall Street con los 6,77 millones de suscriptores que sumaron a su plataforma en el tercer trimestre de 2019.

Su previsión de añadir otros 7,6 millones en la recta final del año tampoco contentó a los analistas. En todo el mundo tiene 158 millones. Disney aspiraba a lograr entre 60 y 90 millones en cinco años. "Ahora, lo pueden hacer incluso en dos", afirma Ives tras el estelar debut de los de Bob Iger.

Esos 10 millones de suscriptores tienen una letra pequeña: no son usuarios definitivos. Disney+ ha venido al mundo con promociones como siete días de servicio gratis bajo el brazo. Pese a todo, "es un inicio muy fuerte", concede Doug Creutz de Cowen &Co. "Esperamos que un alto porcentaje de esos suscriptores iniciales se acabe quedando permanentemente", pronostica.

"La adopción de un servicio como Disney+ va a ser la más rápida de cualquier plataforma de streaming hasta la fecha", continúa Creutz. "La decisión de suscribirse o no va a ser muy fácil de tomar especialmente para las familias teniendo en cuenta su competitivo precio de salida, gran catálogo y la popularidad de la que goza la marca".

A una cadena de la solera de CBS en EEUU le costó cinco años llegar a los ocho millones de suscriptores. A Disney, un día. Las buenas noticias no acaban ahí para los de Iger. La factoría del ratón animado también es dueña de Hulu, otra plataforma de streaming solo presente en suelo estadounidense con 26,8 millones de suscriptores de pago.

DISNEY, PIXAR, MARVEL, STAR WARS... POR 6,99 AL MES

500 películas y 7.500 episodios de televisión. Esa es la oferta que Disney+. Y todo por 6,99 dólares (o euros) al mes. A España llegará el 31 de marzo de 2020 avalada por franquicias de la talla de Marvel, Star Wars, Pixar...

Desbordada. Así ha estado la plataforma en sus primeros pasos en el streaming. Su debut se ha concentrado en Norteamérica y Holanda, país que históricamente ha gozado de ese trato de favor con EEUU. Disney+ recibió tantos usuarios que el servicio experimentó problemas por "exceso de demanda", según apuntó la propia compañía en un comunicado.

contador