Muñoz Machado muestra su preocupación por un correcto uso de la lengua en las "máquinas hablantes"

Europa Press | 22 nov, 2019 14:35

SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha reconocido que le preocupa "mucho" la utilización de la lengua por las "máquinas hablantes" que ya están presentes "en los bolsillos, en la muñeca, en casa, en la nevera o el horno".

Esta tecnología habla actualmente como les han pautado sus empresas creadoras, y el propósito de Muñoz Machado es que eso cambie y ofrezcan su información "como dice la academia y no como dice Google, como dice Microsoft".

Por ello, ha puesto de relieve el convenio firmado recientemente por la RAE con Telefónica, Google, Microsoft, Amazon, Twitter y Facebook.

En este acuerdo, la academia ha pactado que esas entidades tecnológicas "enseñen a hablar como dice la RAE".

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación minutos antes de comenzar su acto de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL), una cita académica que ha tenido lugar en el Paraninfo de la institución académica y que ha contado, entre otras personalidades, con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del rector de la USAL, Ricardo Rivero.

Precisamente en el mismo encuentro con la prensa y en relación con la situación actual de la Real Academia Española, Muñoz Machado ha dicho que a su llegada a la dirección de la académica se encontró una entidad "un poco débil" pero que ahora está "muy bien", entre otros motivos por un Gobierno que escuchó las "necesidades" de la RAE.

Actualmente, la histórica organización dispone de "buena voluntad y fuerza", afronta su "funcionamiento ordinario" con fondos estatales y suma el apoyo de patrocinadores y mecenas en el desarrollo de distintos proyectos.

Muñoz Machado destacado que la RAE es "la institución cultural más importante de España", cuenta con "prestigio" internacional y dispone de "capacidad de gobernar" en una comunidad conformada por más de 570 millones de hispanohablantes.

contador