Los creadores celebran la aprobación de la Directiva de 'copyright' de la UE frente la protesta de los internautas

Europa Press | 12 sep, 2018 17:43

MADRID, 12 (Portaltic/EP)

Las agrupaciones de creadores y artistas, como Europe for Creators, han celebrado la aprobación este miércoles de la nueva directiva de 'copyright' por parte del parlamento Europeo, resaltando las remuneraciones para los creadores, mientras que las asociaciones de internautas y consumidores han expresado su protesta ante una medida que consideran que pone en peligro las libertades en Internet.

La Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC), a través del colectivo Europe for Creators, ha celebrado la votación y ha valorado que la creación de un mercado único digital "establecerá por fin las herramientas necesarias para asegurar que los creadores obtengan la remuneración justa que han estado reclamando".

Los creadores europeos han considerado que este proceso termina con la "transferencia de valor" por parte de la cultura a las empresas tecnológicas. "Se trata de una gran victoria política para los autores, la cultura y la democracia de Europa", ha valorado la directora general de GESAC, Véronique Desbrosses.

GESAC ha celebrado la victoria en la votación "frente a unos pocos gigantes tecnológicos que se han aprovechado de legislación obsoleta para consolidar su dominio nocivo y extraer valor de Europa y sus creadores", según el presidente del organismo, Anders Lassen.

OPOSICIÓN DE CONSUMIDORES E INTERNAUTAS

Por su parte, organizaciones de consumidores como OCU y de internautas como Xnet han lamentado el resultado de la votación del Parlamento Europeo, resaltando la sobreprotección de la medida y las posibles implicaciones negativas para la libertad de expresión e información.

La Organización de Consumidores (OCU) ha considerado que la reforma de los derechos de autor en Internet es una "mala noticia para los consumidores", ya que se ponen en riesgo los beneficios que Internet aporta, según defienden en un comunicado.

"(La directiva) plantea medidas impracticables, además de sobrerregular y vigilar los contenidos audiovisuales de los usuarios", ha alertado OCU, haciendo especial énfasis en la posibilidad de bloqueo a los internautas que generen y carguen contenido en internet, como vídeos, música e imágenes.

Asimismo, la asociación de activistas por los derechos digitales Xnet, fundadora de la coalición Save Your Internet, ha criticado las reformas en los artículos 11 y 13 de la normativa europea de derechos de autor.

La agrupación ha considerado que la modificación en el artículo 11 constituye un "impuesto a enlazar", mientras que el apartado 13 implica la "censura automática preventiva para corporaciones y personas", un aspecto del que solo se salvarían las startups.

Xnet ha resaltado la posibilidad de revertir la decisión actual del Parlamento Europeo, con el comienzo de los diálogos entre el Parlamento y el Consejo europeos y la celebración de una nueva votación a nivel comunitario entre diciembre y primavera de 2019.

contador