Cómo permanecer un paso por delante de la desinformación durante la desescalada

Europa Press | 02 jun, 2020 15:51

MADRID, 2 (Portaltic/EP)

Se han detectado en España más de 200 acciones graves de desinformación relacionadas con la pandemia durante el estado de alarma, según datos de la Oficina Española de Coordinación Cibernética, perteneciente al Ministerio del Interior, que obligan a los usuarios a estar alerta tanto a los mensajes como a las fuentes para evitar caer en la engaño.

Esta "marea" de noticias falsas está encabezada por nuevas cuentas en redes sociales que actúan muy rápidamente, como indican desde la compañía de ciberseguridad McAfee en un comunicado. Se trata en muchos casos de 'bots' que se han centrado en difundir bulos sobre supuestas medidas adoptadas por el Gobierno, teorías de la conspiración sobre el origen del virus, así como la promoción de falsos remedios y medicamentos.

Con la misma facilidad con la que los usuarios difunden estas informaciones falsas por redes sociales y plataformas de mensajería, los agentes maliciosos orquestan, tras estos bulos, ataques de 'phishing' -suplantación de una fuente legítima-, diseñados para captar a personas preocupadas y hacer que compartan sus datos bancarios, números de cuenta o información personal.

En este sentido, McAfee advierte que no solo se deberían aplicar medidas de higiene digital en los 'feeds' de redes sociales, también en las plataformas que usamos. Esto se debe a que los rumores y las noticias falsas a menudo se extienden porque "sentimos que son más creíbles si vienen de alguien a quien conocemos", pero estas cadenas suelen carecer de rigor informativo.

La compañía también ha observado un repunte en el número de correos electrónicos y mensajes que afirman ser de gobiernos locales, hospitales o incluso empresas, en los que se anima a las víctimas a realizar acciones urgentes. Estos avisos van desde instrucciones falsificadas para pedir ayudas económicas hasta la reprogramación de citas médicas.

Ante la ola de solidaridad global que ha surgido para ayudar a los colectivos más vulnerables durante la pandemia, los agentes maliciosos han construido webs y plataformas falsas, disfrazadas de iniciativas para donar recursos o apoyar la investigación médica.

Desde McAfee señalan que para evitar caer en el engaño de la desinformación, hay que tener cuidado con correos electrónicos, mensajes y llamadas telefónicas de fuentes desconocidas, y ante la duda, la compañía recomienda comunicarse directamente con el remitente.

También aconsejan evitar las webs con 'url' sospechosas o diseños que parezcan hechos apresuradamente, y en su lugar asegurarse de que el sitio tenga una conexión segura y comience con 'https' en lugar de 'http.

La compañía señala que algunos servicios de protección contra el robo de identidad incluyen la supervisión de redes sociales, para asegurar que las cuentas del usuario no están siendo utilizadas por agentes maliciosos para difundir noticias falsas.

Los controles parentales, por su parte, pueden limitar el tiempo que los niños pasan delante de la pantalla, lo que también evita que usen 'apps' o visiten webs donde prolifera la información falsa.

contador