El ecosistema 'phygital' y las 5 tendencias del comercio electrónico en 2022

Se espera que este año se alcance un equilibrio entre comercio físico y digital

Victoria Cobian
Bolsamania | 13 feb, 2022 06:00 - Actualizado: 09:18
ecommerce 20200827145038

Si 2020, con la llegada de la pandemia, fue un año de récords para el comercio electrónico o eCommerce (tuvo una facturación de 51.600 millones de euros según cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el 2021 ha sido el año en el que este sector ha conseguido consolidarse.

Tras una situación excepcional como el confinamiento a consecuencia de la pandemia, este tipo de comercio ha dejado de ser un tabú para muchas personas. Como muestra Packlink en su encuesta sobre “Hábitos de Consumo” publicada el pasado mes de noviembre, el 80% de los encuestados aseguró haber realizado al menos una compra en línea durante el último mes.

Siguiendo este progreso, todo apunta a que 2022 mantendrá estas cifras y conseguirá la consolidación definitiva. Se espera así que llegue al ecosistema 100% 'phygital' donde comercio tradicional y electrónico coexisten sin competir directamente entre ellos.

“El desarrollo tecnológico acelerado por la pandemia nos ha inmerso de lleno en la era del comercio electrónico. Lo que comenzamos a ver ahora son los primeros pasos de los que serán los modelos de consumo del futuro, por lo que es un periodo particularmente interesante en este sentido”, señala Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink.

En un momento en el que eCommerce ha pasado a ocupar el 7,4% de todas las ventas que se hacen en España, hay que seguir actualizándose y conocer nuevas herramientas que le saquen el máximo partido. Para ello, Packlink presenta las cinco tendencias del comercio electrónico que se auguran en 2022:

1. Sostenibilidad. El sector del comercio electrónico lleva años incrementando la gestión eficiente en cuanto a la sostenibilidad y el medio ambiente. Desde la reducción del uso de plástico en el embalaje al reciclaje del 'packaging' o el uso de vehículos eléctricos en las principales empresas de paquetería.

Según el último informe de Packlink sobre hábitos de consumo de los europeos, el 75,6% de los encuestados tiene en cuenta el compromiso medioambiental y social de una marca en su elección de compra online, y el 63,9% asegura que estaría dispuesto a pagar un precio extra por un embalaje de paquetes y envíos que fuera respetuoso con el medioambiente.

2. Nuevos métodos de pago. La tendencia es la mayor flexibilidad y facilidad que se presenta en los pagos que ya está irrumpiendo en nuestro día a día. Hace poco, las posibilidades se limitaban al pago con tarjeta o al uso de PayPal. Hasta la llegada de Bizum, que ha irrumpido con un gran peso entre los métodos de pago actuales.

Entre las principales novedades, además de los pagos inmediatos y a través de dispositivos móviles que Bizum ya integra en los eCommerces, comienzan a surgir también aplicaciones y soluciones financieras que nos permitirán fraccionar pagos sin comisiones.

3. QuickCommerce. Todo parece indicar que este año será el de su expansión en España llegando a ciudades medias y capitales de provincia. Poder recibir compras online en pocos minutos en nuestra casa se ha convertido en una realidad en cuestión de meses y su número de usuarios no para de crecer por las facilidades que presenta y la ultrarapidez.

4. Click & Collect. Los puntos de conveniencia o drop-sites nos permiten recoger nuestros paquetes en sitios acordados previamente con el vendedor, como los propios establecimientos, supermercados, centros logísticos u oficinas de correos. Sin embargo, esta práctica que está plenamente extendida en el resto de Europa, en España continúa siendo una opción minoritaria. Presenta ventajas medioambientales y ayuda a la protección de la privacidad al no tener que compartir la dirección del domicilio.

5. Redes sociales. Aplicaciones como Facebook e Instagram se han introducido de forma ventajosa como nuevo escaparate de comercios. De esta forma hacen más intuitiva la experiencia del consumidor: a través de videos, reseñas de productos y la posibilidad de comprar sin intermediarios, las redes sociales serán tendencia no solo en 2022 sino también en los años siguientes.

Se ha abierto paso el 'Live Commerce'. A través de vídeos y visitas virtuales se permite conocer todas las especificaciones y usos por livestreams y tutoriales en los que se pueden hacer preguntas que luego contienen enlaces directos a la página web de la tienda.

“El eCommerce es un sector en constante evolución y muy exigente en este sentido. Los profesionales del sector debemos actualizar nuestros conocimientos y herramientas de forma constante. Pero la clave es que esto nos permite conocer cada vez mejor a nuestros clientes y usuarios. Y la orden es clara, debemos agilizar, simplificar y hacer más sostenible la forma en que nos aproximamos a ellos”, concluye Noelia Lázaro, Directora de Márketing de Packlink.

contador