La vaguada polar, el fenómeno que traerá una ola de frío a España

Las temperaturas caerán entre 5 y 10 grados por debajo de los registros normales en esta época

Bolsamanía
Bolsamania | 03 nov, 2021 14:32
ep invierno invernal frio temperaturas bajas abrigo abrigarse familia familias hijo padre padres
EUROPA PRESS - Archivo

El mes de noviembre se presenta con un cambio brusco en las temperaturas y una entrada de una masa de aire polar a la Península. Todo ello provoca un descenso de las temperaturas, primeras nieves, heladas y una DANA, siendo estas las previsiones meteorológicas para los próximos días.

Este cambio meteorológico es debido a una vaguada, una masa de aire polar provocará los próximos días un descenso progresivo y acusado de las temperaturas, hasta situarlas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época. Este fenómeno la Aemet lo define como: "una región de la atmósfera donde la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel". Así, se representa en un "mapa sinóptico" por un sistema de isobaras prácticamente paralelas y en forma de "V".

Se produce cuando vientos del oeste que circunvalan las zonas del polo bajan de latitud en las zonas altas de la atmósfera. Las vaguadas polares suelen ser la causa de los huracanes en junio y octubre en el Caribe occidental. Por lo general se mueven de oeste a este y va acompañada de abundante nubosidad según indican Meteored.

La "profunda vaguada polar" de la que advertían los expertos este martes ha dejado ya las primeras nieves de esta temporada en algunos puntos de Navarra, en Huesca, Asturias o la sierra de Madrid, aunque las consecuencias de este fenómeno se apreciarán en todo el territorio peninsular, al menos hasta el fin de semana.

PRONÓSTICO DE LOS PRÓXIMOS DÍAS

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia una caída en picado de los termómetros después de unos días de lluvias intensas en buena parte del país, en los que se batieron récords de precipitación en el suroeste, centro o Extremadura y de mínimas nocturnas en puntos del sur y del este.

A partir de este martes, las precipitaciones han dejado paso al descenso drástico de las temperaturas, que se podrían situar entre 5 y 10 grados por debajo de los registros normales en esta época en gran parte de España. La primera semana de este mes será más fría de lo habitual, y las precipitaciones serán abundantes en el tercio norte peninsular. Las lluvias intensas dejan paso a las heladas nocturnas y a temperaturas muy bajas. Las precipitaciones quedarán restringidas al extremo norte peninsular y a puntos del área mediterránea.

La Aemet anuncia además la aparición de las primeras nevadas de "cierta intensidad" de esta temporada en las montañas del norte y a cotas "relativamente bajas", a partir de los 1.000 o de los 1.200 metros.

contador