Sánchez asegura que cuando forme Gobierno declarará la emergencia climática en España, como pide Podemos

Europa Press | 11 sep, 2019 10:49
ep el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez interviene en el congreso de los diputados
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en el Congreso de los Diputados para informar sobre los Consejos Europeos celebrados los días 20 y 21 de junio y 30 de junio, así como para informar del asunto del Brexit, el mismo día queEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que cuando pueda formar Gobierno tiene previsto declarar la situación de "emergencia climática" en España, tal y como ha solicitado Unidas Podemos.

Durante su intervención en la Cámara Baja para informar sobre los consejos europeos celebrados en junio, Sánchez ha usado en varias ocasiones el calificativo de "emergencia climática" para hablar de la situación del país, añadiendo que la lucha contra este problema es un "reto" y un "compromiso" para su equipo.

Esta declaración de emergencia es una petición que los de Pablo Iglesias registraron en el Congreso el pasado mes de mayo y que, este miércoles, llevan al Pleno del Congreso a través de una interpelación que el portavoz de Medio Ambiente de Unidas Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, dirige a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera.

El presidente del Gobierno ha explicado que, en las reuniones del Consejo Europeo, trasladó a los países miembros la "urgencia" de adoptar una estrategia climática "a largo plazo", movilizando nuevos recursos y logrando un "pacto verde".

Además, ha señalado como "primer paso" para este avance "reservar el 25% del total del desembolso del Marco Financiero Plurianual a la lucha contra el cambio climático" y "reforzar sustancialmente la acción climática del Banco Europeo de Inversiones". Además, ha exigido ambición a los países para llegar al 50% o 55% de reducción de emisiones en 2030, frente al 40% previsto.

contador