MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuertes vientos a las costas del norte de la Península y Baleares y todavía este viernes se mantiene la alerta por fuerte oleaje en las costas del archipiélago balear, aunque el sábado sobre todo el temporal arreciará en el litoral gallego.
El frente provocará un aumento de los vientos en el litoral de Galicia, donde la mar combinada podría producir olas de hasta 6 metros de altura y también podría dejar lluvias intensas en la comunidad gallega. También alerta por vientos costeros fuertes en el norte de la Península durante el fin de semana, que dejarán olas de 4 y 5 metros de altura.
Ante esta situación, Protección Civil recomienda mantenerse informado en todo momento sobre la evolución meteorológica y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Frente a los vientos costeros, aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que se generan ante la intensidad de vientos fuertes y recomienda evitar estacionar los vehículos en las zonas a las que pueda alcanzar el oleaje.
En este contexto, recuerda que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades del mar.
Frente a los fuertes vientos, Protección Civil pide a los ciudadanos que no pongan en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje y aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Igualmente, aconseja abstenerse de subir a los andamios sin las medidas de seguridad adecuadas.
A los conductores les señala que deben extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.