Madrid y Barcelona pasan a fase 2, en la que no hay franjas horarias

También se podrá visitar la segunda residencia siempre que esté en la misma provincia

Bolsamanía
Bolsamania | 08 jun, 2020 08:02 - Actualizado: 09:07
ep la presidenta de la comunidad de madrid isabel diaz ayuso participa en el minuto de silencio por 20200525210402
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León entran este lunes en la fase 2 de la desescalada. Durante este fase se permitirán visitas a familiares en residencias con fuertes restricciones, se reabrirán los colegios para alumnos de Primaria que los centros consideren que necesitan refuerzo de forma voluntaria y habrá más oferta de transporte público para absorber el aumento de demanda de la deshibernación económica.

Además, con la llegada de la fase 2 los horarios de paseo y deporte al aire libre desaparecerán para las personas de hasta 70 años, excepto en los horarios para personas mayores o dependientes de un cuidados -de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. Asimismo, se permite viajar a la segunda residencia siempre que esté en la misma provincia.

En la nueva fase se permite que se reúnan grupos de quince personas -frente a los 10 de primera fase- y también la apertura de los espacios interiores de los locales -frente a las terrazas en la primera fase-, eso sí, con un aforo máximo del 40% y medidas estrictas respecto a la distancia de seguridad de dos metros entre mesas y en ningún caso se permite hacer uso de la barra.

La fase 2 trae también cambios significativos para los comercios. Con la 'fase 0,5' -las medidas de alivio económicas en la tercera semana de fase 0- se permitió el acceso a tiendas sin cita previa, pero se mantuvieron cerrados los grandes centros comerciales, que podrán reabrir este lunes con un límite de aforo del 40%. Esta vuelta a la actividad estará también aparejada de restricciones, ya que no se podrá hacer uso de las zonas comunes sino para transitar y estará prohibido el uso, entre otros, de las zonas infantiles.

EL 52% DEL PAÍS, EN FASE 3

De esta forma, el próximo lunes estarán en la fase 3 del plan de desescalada el 52 por ciento del país, 25 millones de personas. En concreto, toda Andalucía, Aragón, Asturias, las Islas Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Murcia, País Vasco, Canarias y la ciudad de Melilla.

También avanzan en Castilla-La Mancha las provincias de Guadalajara y Cuenca, como proponía su gobierno autonómico, y en Cataluña lo hacen Alto Pirineo y Arán (Lleida), Tierras del Ebro y Camp de Tarragona en Tarragona.

Pasan o permanecen en fase dos, también según lo han solicitado, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, así como la ciudad de Barcelona y sus regiones metropolitanas norte y sur, las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central, además de las áreas de gestión asistencial Penedès y Garraf, en el caso de Cataluña. También permanece en la 2 la ciudad de Ceuta. En total, el 48% de los españoles.

contador