La Alianza por el Agua insta al Govern a incrementar los medios para revertir la situación de la gestión en las Pitiusas

Europa Press | 19 dic, 2019 10:41

IBIZA, 19 (EUROPA PRESS)

La Alianza por el Agua ha acordado instar al Govern balear a incrementar los medios humanos y económicos para revertir la "grave" situación de la gestión del agua en las Pitiusas.

En este sentido, han estimado "prioritario" incrementar los medios humanos de la Comisión Balear de Medio Ambiente para agilizar los trámites de evaluación ambiental de proyectos relativos a infraestructuras hídricas municipales.

También, han considerado "necesario" fortalecer los recursos humanos de la Dirección General de Recursos Hídricos para agilizar la tramitación de las obras de conexión de la nueva depuradora de Ibiza y su puesta en marcha.

En un comunicado, la Alianza ha recordado que el actual retraso en la puesta en marcha de la depuradora provoca el continuo vertido al mar del 40 por ciento de las aguas residuales de Ibiza "deficientemente depuradas". También se ha instado a aumentar los medios humanos para la gestión eficiente de la regulación de las aguas subterráneas.

MEJORAR EL CICLO URBANO CON EL IMPUESTO TURÍSTICO

En la Asamblea General de la Alianza por el Agua se ha acordado reclamar al Govern que inicie una línea prioritaria del Impuesto de Turismo Sostenible destinada a los ayuntamientos para la mejora del ciclo urbano del agua.

Desde la entidad han asegurado que es "necesario" este apoyo económico para mejorar la red de abastecimiento y reducir las pérdidas.

Esta actuación sería "fundamental" para aprovechar los recursos hídricos limitados y garantizar el abastecimiento urbano de agua en el periodo estival.

En la actualidad, se ha aumentado el consumo municipal de agua desalada para reducir la presión sobre los acuíferos, pero la producción de agua de las tres desaladoras de Ibiza es "insuficiente" dado que se pierde una media del 30 por ciento de agua en la red de suministro municipal.

Además, la Alianza ha asegurado que urge una mayor financiación a través del Impuesto de Turismo Sostenible para mejorar la red municipal de alcantarillado como base para la adecuada depuración y posterior reutilización.

Entre otras cosas, han lamentado que el mal estado del alcantarillado provoca la entrada de agua de mar y la salinización de las aguas residuales depuradas, impidiendo su reutilización para uso agrícola.

En este sentido, se exigirá a la Conselleria de Agricultura del Govern la puesta en marcha de la balsa de riego agrícola con agua regenerada de Sa Rota, una infraestructura finalizada hace 20 años pero que nunca ha estado en funcionamiento.

contador