La gota fría deja ya cinco muertos: un hombre fallece en Redován (Alicante)

La región de Murcia ha sido también enormemente afectada por el temporal

Bolsamanía
Europa Press | 13 sep, 2019 08:20 - Actualizado: 21:32
ep ciudad pasadaagualas lluvias
EUROPA PRESS - Archivo

Son ya cinco las víctimas que ha dejado la Depresión Aislada en Niveles Altos, Dana. Esta gota fría se ha cobrado su última víctima en Redován (Alicante). Se trata de un hombre de 58 años y vecino de la localidad, que ha fallecido al ser arrastrado por las aguas cuando salía de su vehículo e intentaba cruzar una calle. El cuerpo ha sido localizado en torno a las 20.15 horas, según ha confirmado a Europa Press la Guardia Civil de Alicante.

Esta muerte se suma a la dos muertes que han producido en la mañana de este viernes, una en Almería y otra en Granada. Estas lluvias torrenciales que están azotando al este de España también se llevaron la vida de dos hermanos tras volcar un coche en Albacete.

El Ayuntamiento de Almería ha informado en su cuenta de Twitter de que la Policía Local "confirma una víctima mortal en un vehículo que se anticipó al balizado de seguridad del túnel frente al hotel Tryp, anegado por la gran cantidad de agua caída en pocos minutos".

Se trata de la tercera víctima mortal por el temporal de los últimos días en el sureste de España tras el fallecimiento este jueves de dos hermanos tras ser arrastrados en su coche por el agua en Caudete (Albacete). Justo después se ha confirmado el cuatro fallecido en Granada, cuyo cadáver se ha encontrado lejos de su coche.

La Dana, según ha explicado la Aemet a EFE, es resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas, lo que, en muchas partes se conoce como "gota fría" y que ha afectado a la mayor parte del este peninsular.

En el caso del hombre que ha fallecido en un túnel, según ha explicado el alcalde Ramón Fernández-Pacheco en Cadena Ser, mientras la policía se encontraba cerrando el acceso del túnel y un coche ha entrado "a gran velocidad" en la zona que estaba inundada. La policía y cuerpos de seguridad han logrado rescatar a dos de los ocupantes del vehículo, sin embargo, el tercero no ha podido ser auxiliado. Asimismo, el alcalde ha alertado a los ciudadanos de no salir de sus domicilios para así, evitar "malos mayores".

Las lluvias han obligado también a cerrar el aeropuerto almeriense y a desalojar el camping del Cabo de Gata, cuyos ocupantes, unos 70, han sido trasladados al Palacio de Congresos de la ciudad.

MURCIA EN UNA SITUACIÓN "EXTRAORDINARIA"

La región de Murcia ha sido también enormemente afectada por el temporal. Y es que, más de 440 personas han sido evacuadas durante la madrugada del jueves y este viernes en distintos puntos de la comunidad autónoma. Asimismo, hay 37 carreteras cortadas y múltiples daños materiales. De hecho, el asunto no queda ahí y la Consejería de Educación y Cultura ha decidio mantener la suspensión en los centros educativos de la región.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha alertado del riesgo de desbordamiento del río Segura a su paso por Beniel a lo largo de la mañana y ha asegurado que la situación sigue siendo "muy peligrosa", por lo que ha pedido "prudencia" a todos los ciudadanos.

"Aunque hayamos pasado de aviso rojo a naranja, sigue siendo muy complicado y el problema está en las crecidas, tanto de las ramblas como del río; en minutos puede venir una crecida y quedar atrapados en nuestro vehículo", ha explicado López Miras en una entrevista en Onda Cero.

El jefe del Ejecutivo murciano ha asegurado la "situación es extraordinaria" porque por primera vez en la historia han registrado una situación de riesgo extremo en toda la comunidad autónoma.

contador