Los gazpachos de marca blanca son de los mejores del mercado, según la OCU

Los envasados tienen menos calorías que los caseros

Lamyaa Mokaddam
Bolsamania | 09 jul, 2021 10:48 - Actualizado: 11:19
gazpachotemaportada

El mejor gazpacho entre los 41 productos refrigerados analizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es el Gazpacho Raf Santa Teresa (5,05 euros/litro). No obstante, los cuatro siguientes en la clasificación son de marca blanca con un precio inferior a 1,50 euros/litro.

La receta de todos los gazpachos que han participado contiene tomate, pimiento, pepino, cebolla y ajo, además de una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen, vinagre y sal.

La clasificación la lidera el Gazpacho Raf de Santa Teresa con la valoración más alta en degustación según los expertos catadores. Destaca por su sabor a tomate maduro y muy equilibrado en las verduras, apreciando el gusto a aceite; además tiene un bonito color y un buen olor.

No obstante, el precio para consumir un gazpacho no tiene por qué ser tan alto para que sea de buena calidad. Hay productos de marca blanca por menos de 1,50 euros el litro con muy buen perfil nutricional, sin aditivos y que también comparten una alta valoración en degustación. Así sucede con los cuatro siguientes en la clasificación, entre los que destaca el Gazpacho Tradicional de Chef Select que vende Aldi (1,19 euros/litro), con la mejor relación calidad precio entre los analizados.

Ninguno de los productos analizados ha presentado problemas de procesado e higiene. Es más, el hecho de someter o no a un producto a un tratamiento térmico, como la pasteurización, no implica diferencias en la calidad final del producto. De hecho, los gazpachos denominados “frescos”, muchos de los cuales no llevan tratamiento de conservación, no son necesariamente más sabrosos o nutritivos. Eso sí, son de media un 20% más caros y suelen distinguirse por comercializarse en un envase de plástico pet, frente al tradicional brik.

OCU, por su parte, recomienda introducir el gazpacho en la dieta diaria al ser una fuente natural de vitaminas y minerales, ya que tiene un potente efecto antioxidante y es un alimento bajo en calorías. De hecho, el gazpacho envasado tiene menos calorías que un gazpacho casero, ya que no incorpora pan y la cantidad de aceite de oliva es limitada, rara vez supera el 3%. Por el contrario, tiene menos fibra, ya que, a diferencia de la receta tradicional, las hortalizas suelen estar peladas y esta sopa fría tiene que pasar por una serie de tamices.

contador