En el mismo Pleno el PP pedirá explicaciones al Gobierno por su decisión de acoger al barco en el puerto de Valencia
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
En plena 'crisis' del 'Aquarius', el PSOE lleva el próximo martes a debate en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que reclama un cambio urgente de políticas, a nivel de la UE, en materia de migración y que, a su juicio, "no han generado la resolución del problema de fondo" que se está viviendo en aguas del Mediterráneo Central.
La propuesta de los socialistas pasa por generar unas políticas de choque que permitan, por parte de todos los países miembros, una mejor gestión de la crisis del Mediterráneo, y que eso no pase por la externalización a terceros países de la mayor carga del problema que afecta a miles de personas que no pueden ser acogidos con garantías.
En la misma iniciativa, la formación que sustenta el Gobierno pide también que la UE dé una respuesta adecuada, duradera, firme y eficaz para evitar el aumento del número de víctimas en el Mediterráneo Central.
"Y por ello, en el contexto de falta de rutas legales y seguras, se lleve a cabo el reforzamiento de las capacidades de búsqueda y salvamento de la UE y de los Estados Miembros, en el marco de una operación humanitaria a escala de toda la Unión", explica el PSOE en el texto, recogido por Europa Press.
Del mismo modo, busca que se reconozca la labor de las ONG y reclama el "efectivo respeto de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional y de los compromisos en materia de desarrollo del Tratado de la Unión Europea, en los acuerdos de cooperación de la UE con terceros países en materia de migración y asilo".
ACOGIDA DEL 'AQUARIUS'
"Dicha cooperación ha de conllevar a la realización de una evaluación sobre la seguridad del país, sus sistemas de asilo, su apoyo a los refugiados y su capacidad y voluntad de luchar contra la trata de seres humanos y tráfico ilícito de personas", proponen los socialistas, que también añaden a su iniciativa el establecimiento de garantías y controles, reales y efectivos, del respeto a los derechos humanos y al derecho internacional de asilo y refugio en todos los acuerdos ya firmados y que se firmen con Libia.
Esta iniciativa se tratará en el Congreso pocos días después de la llegada del barco 'Aquarius' al puerto de Valencia. La decisión del Gobierno de acoger a los más de 600 inmigrantes y refugiados que llegan a bordo ha generado críticas de la oposición y, especialmente, desde el PP que ha acusado al Ejecutivo de improvisación.
Los 'populares' también han señalado que el Ejecutivo ha mentido sobre las razones que ha dado para tomar esta decisión. En concreto, se refieren a las declaraciones de la vicepresidenta, Carmen Calvo, cuando aseguró que España debía actuar en este caso por razones de "coordenadas". Precisamente, sobre estas palabras pide explicaciones el PP en la primera sesión de control al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.