El Gobierno se prepara para adecuar sus normas pesqueras ante el "previsible" anuncio de recuperación del atún rojo

Europa Press | 10 sep, 2017 11:59
ep piscinaengordeatun rojo
Piscina de engorde de atún rojoEUROPA PRESS/PESQUERÍAS DE ALMADRABA

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha abierto un periodo de consulta pública para preparar el proyecto de Real Decreto de regulación de la pesquería de atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo para adecuar la normativa española ante el "previsible" anuncio de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) de incrementar las cuotas de captura al pasar de un Plan de Recuperación a un Plan de Gestión de la especie.

En este sentido, según explica el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), se espera que en la evaluación del comité científico del CICAA de 2017, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Marrakech (Marruecos), se confirme la recuperación del stock, y, por tanto, se autorice un incremento del total admisible de capturas (TAC), lo que tendrá un impacto en flota pesquera española.

Según fuentes de Oceana Europa consultadas por Europa Press, "hasta que no se conozcan los resultados del comité científico, se debería aplicar el principio de precaución para no dañar más a la especie", al tiempo que ha señalado los "métodos de engorde" del atún rojo como factor que "está dificultando la evaluación real de la especie".

CEPESCA PIDE QUE SE RECONOZCAN LOS DERECHOS HISTÓRICOS

En el proceso de consulta pública abierto, patronal pesquera CEPESCA, ha presentado un paquete de alegaciones, entre las que destaca la petición de que se reconozcan los derechos históricos de pesquería para que el previsible aumento de la cuota de atún rojo no se traduzca en un incremento de cupos para flotas como la canaria y la artesanal mediterránea, como ha ocurrido este año.

En declaraciones a Europa Press, el director general del grupo Balfegó e integrante de la junta directiva de CEPESCA, Juan Serrano, ha subrayado que la especie se ha recuperado gracias a los esfuerzos que han hecho los buques con derechos históricos. "Hemos sido nosotros los que hemos sufrido las restricciones y hemos acarreado con los costes", ha añadido, por lo que "sería injusto".

Además, entre las alegaciones de CEPESCA presentadas ante el MAPAMA, también está la petición de que la pesquería del atún rojo sea tratada bajo los mismo parámetros que las demás, como la del pez espada, con el objetivo de que se autoricen los traspasos de cuotas entre flotas o se permitan los alquilares para que otra persona disfrute de los derechos en régimen de renta.

No sería el primer año que España aumenta su TAC de atún rojo, puesto que ya se incrementó un 19,5 por ciento en 2016, con 3.524 toneladas; mientras que este año, la cuota alcanza las 4.234 toneladas. La diferencia ahora viene por el posible cambio del Plan de Recuperación al de Gestión.

contador