El 44% de los españoles utiliza apps de movilidad a diario, el triple que los europeos, según un estudio

Europa Press | 03 jun, 2020 11:15

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El 44% de los españoles utiliza aplicaciones móvil de manera diaria, el triple que el conjunto de los europeos (15%). Además, el 38% de los españoles las utiliza al menos una vez por semana, frente al 32% de la media europea, y en el conjunto de Europa, 1 de cada 3 ciudadanos (32%) afirma que solo las utiliza ocasionalmente, mientras que en España este porcentaje se reduce al 14%.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio 'Los europeos y las apps de movilidad', elaborado por el RACC y el Observatorio Europeo de Movilidad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) con el objetivo de conocer el uso que los ciudadanos hacen de las aplicaciones de movilidad, como las de transporte público y compartido, las de mapas y otros recursos para desplazarse.

Para hacer este análisis, se ha encuestado a más de 22.000 ciudadanos europeos residentes en 10 países, entre ellos España, Francia, Italia, Portugal, Dinamarca o Austria.

Los resultados del estudio indican que los españoles tienen más aplicaciones descargadas en su teléfono móvil que la media europea, especialmente de mapas y transporte público, y también que las utilizan mucho más a menudo.

En este sentido, la amplia mayoría de los españoles (97%) y europeos (83%) tienen alguna app de movilidad. En concreto, casi la mitad de los españoles (45%) tiene tres o más apps instaladas, frente al 26% de la media europea. Tan solo un 3% de los españoles declara que no tiene ninguna aplicación de movilidad, mientras que la media europea es del 17%. Y los españoles tienen de media 2,2 apps instaladas en el móvil, por 1,6 apps el conjunto de europeos.

Cuando viajan a una ciudad que no es la suya, los españoles continúan haciendo un uso más intensivo de las aplicaciones de movilidad que el resto de los europeos, sobre todo de las de mapas y transporte público.

Así, el 95% de los españoles utilizan apps de movilidad cuando viajan fuera de su ciudad, un porcentaje similar a la media de los europeos (89%).

Las apps de mapas son las más utilizadas tanto por los españoles (88%) como por el conjunto de los europeos (75%) cuando están fuera de su ciudad. En segundo lugar, se sitúan las apps de transporte público, que son utilizadas por el 41% de los españoles y el 27% de los europeos cuando viajan. Destaca también que el 24% de los españoles utilizan apps de vehículos con conductor cuando viajan fuera, mientras que la media entre todos los europeos es de solo el 5%.

Otro dato que ofrece la encuesta es que las aplicaciones de movilidad más habituales entre los españoles son las de mapas (86%) y transporte público (63%). Les siguen de lejos las apps para pedir un vehículo con conductor (32%), las de taxis (25%), las de aparcamiento (22%) y las de servicios de movilidad compartida (20%).

Asimismo, del estudio se desprende que el 84% de los ciudadanos españoles y el 70% de los europeos coinciden en que les gustaría disponer de una sola aplicación que aglutinara todos los servicios de movilidad a su alcance.

contador