Con prólogo del guitarrista de Loquillo

David Barreiro refleja la crisis a ritmo de rock en su novela 'El túnel'

Europa Press | 29 mar, 2015 11:59

La obra fue finalista al último Premio Herralde de la editorial Anagrama

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El escritor David Barreiro publica su cuarta novela, 'El túnel', en la que refleja la desesperanza vital que caracteriza estos tiempos de crisis a través de las desventuras de un rockero gijonés que malvive tocando en los escenarios de su ciudad.

La novela fue una de las 30 obras seleccionadas para optar al último Premio Herralde de la editorial Anagrama y sale a la venta a partir de este lunes.

Prologada por el guitarrista de Loquillo, Igor Paskual, tiene como protagonista a un músico que, pasados los 40, se enfrenta al momento de "demoler las expectativas que se había marcado", pues siente que el tren del éxito ya pasó, explica Barreiro a Europa Press.

El título de la novela se refiere precisamente al túnel del Negrón, que conecta Asturias con León y que separa al personaje de una posible carrera de éxito en una ciudad con mayores posibilidades como Madrid.

Músicos asturianos como Nacho Vegas, Jorge Fernández -guitarrista y cantante de Ilegales_ y Jorge Explosion -guitarra y voz de Doctor Explosion-, aparecen como personajes secundarios en esta historia que transcurre por momentos en el Bloom, un tugurio frecuentado por parados que ahogan en alcohol las penas de la realidad cotidiana.

LA ESTÉTICA DE LA DERROTA

Barreiro se centra de nuevo con esta historia, editada por Pez de Plata, en el perfil de un hombre alérgico al triunfo. "Es la estética de la derrota. Ese tipo de personajes me parecen más atractivos", explica. Aun así, precisa, se trata de una novela en la que hay "bastante humor, sobre todo en la mirada" que tiene hacia Asturias.

Barreiro (Gijón, 1977) es escritor y periodista. Ha publicado el libro de cuentos Relatos posindutriales (KRK, 2008), que fue Premio Asturias Joven de Narrativa; las novelas Mediocre (InÉditor,2009), Barriga (InÉditor, 2010) y Perros de presa (Gadir, 2012), que fue Premio Fundación Complutense de Narrativa.

También tiene publicados la obra teatral Percebes (Impronta, 2013), que fue Premio Asturias Joven de Textos Teatrales) y la crónica humorística Peláez. Historias de un periodista de provincias (360 Grados Libros).

En 2013 dirigió el cortometraje Patatas (Premio Nuevos Realizadores del FICXixón) y recientemente ha obtenido el Premio Agustín González de textos teatrales por su obra El Candidato.

contador