¿Cuándo será el cambio de hora este octubre?

A partir de este domingo 30 empieza el horario de invierno

Bolsamanía
Bolsamania | 23 oct, 2020 10:03 - Actualizado: 12:49
ep un hombre mueve la manecilla del reloj para cambiar la hora
Un hombre mueve la manecilla del reloj para cambiar la horaJesús Hellín - Europa Press

El horario de verano está a punto de terminar. Como siempre, el cambio de hora se produce el último domingo de octubre. Este año será en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre cuando habrá que retrasar las manecillas del reloj 60 minutos de modo que las 03.00 (hora peninsular) serán de nuevo las 02.00 (en Canarias a las 2.00 horas será la 1.00). De esta manera, ganaremos una hora de sueño.

Este horario, que se prolongará hasta finales de marzo, se traduce en que amanecerá antes y anochecerá antes, lo que hace que las tardes sean más cortas en cuanto a horas de luz se refiere, al concentrarse estas en las mañanas. El objetivo es ahorrar energía, aunque desde hace tiempo esta medida está siendo cada vez más polémica y tiene más detractores.

De esta forma, a partir del domingo 30 de octubre nuestro país recuperará la que se considera la hora oficial en España, que no es más que ir una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich.

Este cambio de hora se hará en toda Europa de acuerdo con la Directiva Comunitaria del Cambio de Hora, que es de momento de obligado cumplimiento. En 2020 se planteo eliminar la controvertida medida, pero no se ha procedido finalmente.

ORIGEN DEL CAMBIO DE HORA

En 1974 se comenzó a atrasar y retrasar el reloj en primavera y otoño, concretamente el último domingo de marzo y de octubre, para aprovechar mejor la luz solar tras la primera crisis del petróleo.

EFECTOS EN LAS PERSONAS

Los efectos más frecuentes que provoca el cambio de hora en las personas, sobre todo en niños y ancianos, son somnolencia, irritabilidad, cambios de humor, cefaleas y malestar general. Se trata de una especie 'jet lag'. Estos efectos no duran más de un par de semanas.

contador